Leonidas Iza viajó a Latacunga para cumplir la medida cautelar

  Actualidad

Leonidas Iza viajó a Latacunga para cumplir la medida cautelar

Él tiene la orden de presentarse los miércoles y viernes, de 08:00 a 17:00. Trató de hacerlo en Quito, pero no lo logró

WhatsApp Image 2022-06-22 at 12.31.30 PM
Dirigencia. Leonidas Iza, rodeado de su duardia indígena, manchó por las calles del norte de Quito.Gustavo Guamán / Expreso

El dirigente indígena le dijo a sus seguidores que tenía que ausentarse del campamento en la Universidad Central porque tenía una “reunioncita que atender”.

Salió de la Universidad Central a eso de las 15:40 de ayer, miércoles 22 de junio de 2022. Subió a su vehículo y rodeado de una caravana de autos se dirigió a la Unidad de Tránsito de Quito, ubicado en la calle Pradera y Seis de Diciembre, en donde trató de presentarse.

WhatsApp Image 2022-06-22 at 5.11.12 PM

Iza: "poner policías y militares en la Casa de la Cultura es una trampa"

Leer más

Entre los manifestantes indígenas corrió el rumor de que había ido a visitar a los presos de las protestas otros decían que se fue a buscar la comida que necesitan. 

Sin embargo, su abogado Carlos Poveda confirmó a Expreso que Iza viajó a Latacunga después de que no pudiera cumplir con el trámite legal en Quito.

Iza tiene la orden judicial de presentarse todos los miércoles y viernes, de 08:00 a 17:00, ante la Fiscalía. Se trata de una medida cautelar, sustitutiva a la prisión preventiva, mientras se lo investiga por el delito de paralización de servicios públicos.

El dirigente llegó a Latacunga a las 21:00 del miércoles. Su abogado dijo que hablaron con la jueza para que les permitiera presentarse fuera del horario, algo que lograron.

Para este viernes debe repetir el procedimiento. Pero el defensor espera que las autoridades judiciales le permitan realizar la presentación en Quito, en donde dirige una manifestación indígena con al menos 20.000 personas, quienes han paralizado los servicios de transporte, rutas de abastecimiento de productos y han provocado actos de vandalismo.

Sobre esto la dirigencia indígena ha dijo que son infiltrados. Ayer Iza les pidió a sus seguidores que no obstaculicen el paso de camiones de gas, ni de productos alimenticios; que no generen desmanes ni "caigan en la trampa" de la Policía y Fuerzas Armadas de intentar recuperar la Casa de la Cultura y el Arbolito. Por la noche, un grupo de indígenas y campesinos de Tungurahua se tomaron las instalaciones de la subestación Tisaleo, en donde se proveé energía eléctrica hasta Guayaquil. Además “retuvieron” a los operarios.}

Este jueves 23 de junio de 2022, el dirigente de la Conaie ya se encuentra de nuevo en Quito.