Leonidas Iza visitó a Steven Donzinger, abogado del caso Chevron.
Leonidas Iza visitó a Steven Donzinger, abogado del caso Chevron.Cortesía Instagram Steven Donziger

Leonidas Iza visitó a Steven Donzinger, abogado del caso Chevron

El titular de la CONAIE se reunió con el jurista en Estados Unidos. Iza le habría hablado de la situación en Ecuador y del presidente Daniel Noboa

Uno de los abogados del caso Chevron, Steven Donzinger, contó en sus redes sociales que recibió la visita de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en su casa de Nueva York, Estados Unidos.

Donzinger dijo que recibió a Iza el 5 de marzo de 2024. Esa era la segunda vez que el representante indígena lo visitaba, pues en 2021 el estadounidense fue sentenciado a seis meses de cárcel por desacato judicial. 

(Lea también: Soledad Peña Plaza está inhabilitada para asumir la Embajada de Ecuador en EE. UU.)

En ese entonces, Dozinger señaló que Chevron "orquestó" ese proceso legal en su contra, 

mientras que la jueza Loretta Preska lo declaró culpable por los desacatos, al negarse cumplir órdenes judiciales como tratar de que se aplique la sentencia contra Chevron que disponía el pago de 9.500 millones a los pueblos indígenas. Además de se había opuesto a entregar información y su pasaporte.

GHnDXzsW4AEFLEO

El riesgo país de Ecuador ha caído 184 puntos con el anuncio de acuerdo con el FMI

Leer más

En su cuenta de Instagram colocó una fotografía donde aparece Iza y el exabogado, a quien la Justicia de EE.UU. le retiró la licencia para ejercer esa profesión.

Donzinger dijo que Iza pensaba postularse a la Presidencia y contó que, durante su encuentro, hablaron sobre "el estado del caso Chevron y la peligrosa situación política en Ecuador, donde el nuevo presidente Daniel Noboa ha establecido una importante ofensiva contra las libertades civiles".

Proforma contempla laudos arbitrales

El Gobierno de Noboa incluyó en la Proforma de este 2024 los montos para pagar obligaciones por laudos arbitrales internacionales, como el derivado del caso Chevron.

Daniel Salcedo

Caso Purga: Daniel Salcedo reveló las tarifas en la Corte del Guayas

Leer más

En el documento de la Proforma se señala que "la probabilidad de que se materialice el riesgo es muy alta en el corto y mediano plazo" sobre el monto que el país debería pagar a Chevron y que se estima bordearía los 2.000 millones de dólares.

En agosto de 2018, la Corte de La Haya resolvió que Ecuador debía indemnizar a la petrolera Chevron por denegarle justicia al emitir la sentencia donde ordenaba pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales en Sucumbíos y Orellana, provincias de la Amazonía.

La reunión entre Iza y Donzinger se dio en días en los que Noboa visitaba Canadá, donde mantuvo un encuentro con empresas mineras. La actividad del mandatario generó un pronunciamiento de la CONAIE el 6 de marzo, donde Iza rechazó la minería y habló de los daños ambientales que causaba la actividad extractiva.

Este 7 de marzo, la Confederación emitió un comunicado donde expresó su preocupación por un acuerdo del Ministerio de Energía que busca regular el derecho a la consulta previa para la explotación de recursos.

Iza, precandidato a la Presidencia

Rafael Correa se ha referido a Pablo Muentes y a Jaime Nebot en sus redes sociales.

¿Por qué Rafael Correa se convirtió en el mejor abogado de Nebot y Muentes?

Leer más

El 26 de febrero, dos de las tres regionales de la CONAIE decidieron elegir a Iza como precandidato a las elecciones presidenciales de 2025. No obstante, el movimiento debe ratificar o rechazar la postulación en procesos de democracia interna en julio de 2024.

A decir de Dozinger, la CONAIE tiene "el poder de voto para determinar resultados electorales del Ecuador" e hizo una reseña de la participación de Iza en las protestas de octubre de 2022.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!