Leonidas Iza
El actual presidente de la Conaie es ratificado por dos regionales de PK como precandidato presidencial.CORTESÍA

Regional Sierra de Pachakutik ratifica a Leonidas Iza como precandidato presidencial

Aún falta que se pronuncien las bases de la Regional Amazónica de Pachakutik

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), suma apoyo del brazo político de su organización. Dos de las tres regionales resolvieron elegirlo como precandidato para las elecciones presidenciales del 2025.

El sábado, 24 de 2024, se realizó la Convención Regional de la Sierra de Pachakutik en Guaranda, en la provincia de Bolívar. Allí, se decidió respaldar la precandidatura de Iza, ya propuesta por en la Convención Regional de la Costa, el 17 de febrero en Guayaquil.

(Lea también: Pachakutik confirma a Leonidas Iza como precandidato presidencial)

Iza dijo en su intervención hizo un pedido a las bases: “Pido compañeros, no hay que chumar en las elecciones, las elecciones están diseñadas única y exclusivamente para dispersar proyectos políticos. Si no somos inteligentes, acabamos dividendo entre nosotros. El primer mensaje, el llamado a la gran unidad en un proceso de lucha, la lucha es integral”. Expresó que si se mira desde esa perspectiva a la lucha, es posible construir un proyecto político que transforme el país.

Presidente Daniel Noboa

100 días de Noboa: ¿Quiénes al alta y a la baja? (1era. parte)

Leer más

Además, refirió la necesidad de hacer una autocrítica del movimiento Pachakutik de los 26 años de existencia, sino la organización política se convertiría en un movimiento más “que disputa una democracia que no esta diseñada para los pueblos en Ecuador”.

Ante la presencia de Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik; Mariana Yumbay, legisladora; y otros dirigentes locales, Iza dijo que habrá quienes no se sientan representados con su discurso. Sin embargo, señaló que “es preferible decir la verdad si vamos a ir a elecciones. Vamos a elecciones pero siendo absolutamente claros. Sino también nos convertimos en trasladar engaños de este sistema político”.

Cuestionó que en cada proceso electoral, los candidatos tengan como slogan el recuperar la democracia. Adelantó, que Pachakutik no planteará “recuperar nada”, sino que profundizará un proyecto político para construir nuevas formas de relaciones democráticas. En ese contexto, propuso “convocar a la más amplia unidad de la izquierda, solitos no vamos a ganar las elecciones”, al llamar al sector popular.

Aún falta que se pronuncien las bases de la Regional de la Amazonía de Pachakutik sobre la precandidatura de Iza. Posteriormente, todas las regionales del movimiento deberán ratifica o rechazar esa postulación en procesos de democracia interna. La presentación de solicitudes para estos procesos en el Consejo Nacional Electoral inicia el 23 de julio de 2024.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO