GHnDXzsW4AEFLEO
El presidente de la República, Daniel Noboa, en reunión con inversionistas, el pasado 1 de marzo de 2024Cortesía.

El riesgo país de Ecuador ha caído 184 puntos con el anuncio de acuerdo con el FMI

Un día antes que Noboa anuncie un posible programa con el Fondo en dos meses, el indicador estaba en 1.420 unidades. Este 7 de marzo cerró en 1.236

El riesgo país de Ecuador sigue a la baja. Tras el anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el indicador ha caído en las últimos ocho días. 

noboa-fmi-6112023

El FMI confirma que negocia un nuevo acuerdo con Ecuador

Leer más

La reducción del riesgo país empezó con la reunión del presidente de la República, Daniel Noboa, con inversionistas, el pasado 1 de marzo en Nueva York, (Estados Unidos). El mandatario mencionó que espera cerrar un acuerdo con el organismos en los dos próximos meses y conseguir financiamiento por unos 3.000 millones de dólares.

(Le invitamos a leer también: Noboa dijo a inversionistas que espera cerrar un acuerdo con el FMI en dos meses)

Un día antes de ese anuncio, el indicador se situaba en las 1.420 unidades. Tras la declaraciones de Noboa y de funcionarios del Fondo en estos días, el riesgo país cerró en 1.236 puntos este 7 de marzo de 2024, es decir, una caída de 184 unidades.   

Días después de los dichos del primer mandatario ecuatoriano, el jefe para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdez, aseguró en un evento de la consultora Profitas que es factible que Ecuador suscriba dos acuerdos a la par: un Servicio Ampliado (SAF) y Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), según reportó el portal Primicias.

Finalmente, este 7 de marzo de 2023, la portavoz del multilateral, Julie Kozack, confirmó que Ecuador discute oficialmente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde hace pocas semanas. 

El riesgo país superó los 2.000 puntos en noviembre pasado tras declaraciones del mismo Daniel Noboa en Estados Unidos, en las que mencionó que no buscaba medidas de ajuste porque quería reelegirse y solicitó ayuda financiera internacional.   

Plataforma económica

La deuda pública total de Ecuador cerró 2023 en casi 80.000 millones de dólares

Leer más

Esa tendencia cambió cuando el mandatario propuso a la Asamblea, sorpresivamente, a través de un proyecto de ley, el aumento al 15 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en enero pasado. Asimismo, ha señalado que busca focalizar los subsidios a los combustibles. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ