noboa-fmi-6112023
El director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y el presidente de la República, Daniel Noboa.Cortesía.

El FMI confirma que negocia un nuevo acuerdo con Ecuador

La portavoz del organismo dice que hubo una solicitud formal del país. El riesgo país cae a menos de 1.300 puntos

Ecuador discute oficialmente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde hace pocas semanas, así lo aseguró Julie Kozack, portavoz del organismo multilateral, en rueda de prensa este 7 de marzo de 2024. 

(Le invitamos a leer también: Noboa dijo a inversionistas que espera cerrar un acuerdo con el FMI en dos meses)

Plataforma económica

La deuda pública total de Ecuador cerró 2023 en casi 80.000 millones de dólares

Leer más

En días pasados, el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que espera cerrar un programa con el organismo multilateral en dos meses. Además, señaló que espera financiamiento por unos 3.000 millones de dólares. 

Kozack señaló que el organismo está en contacto con las autoridades del país para apoyar reformas económicas. Además, aseguró que la ola de violencia se ha convertido en un reto para la macroeconomía del país y siguen de cerca su situación.

En días pasados el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, señaló que Ecuador podría acceder a dos programas. Se trata de un Servicio Ampliado (SAF) y Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), según reportó el portal Primicias.  

e871f600-a1e5-469f-a542-e2609179ba3d

Precio de los bonos de Ecuador sube tras el veto de Noboa que ratifica subir el IVA

Leer más

A fines de 2022, Ecuador concluyó un Servicio Ampliado que dio financiamiento por 6.500 millones de dólares para hacer frente a la crisis agravada por la pandemia de COVID-19.  

Para poder acceder al SRS, es necesario haber suscrito un SAF, aseguraron a EXPRESO fuentes del organismo. 

En ese contexto, los mercados financieros internacionales han recibido bien la firma de un nuevo acuerdo entre Ecuador y el FMI. El riesgo país de Ecuador se ha reducido en 130 unidades hasta llegar a las 1.290 unidades este 6 de marzo de 2024, tras conocerse el acercamiento entre el Gobierno de Daniel Noboa y el multilateral.   

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ