e871f600-a1e5-469f-a542-e2609179ba3d
El presidente Noboa firmó el veto al proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Interno este 6 de febrero de 2024.Cortesía.

Precio de los bonos de Ecuador sube tras el veto de Noboa que ratifica subir el IVA

El posible aumento del impuesto acerca más a Ecuador al Fondo Monetario Internacional, según los mercados financieros internacionales

El mercado internacional amaneció optimista este 7 de febrero de 2024 por el veto del presidente Daniel Noboa en el que ratifica subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13 % de manera permanente. Además, abre la puerta para aumentarlo hasta el 15 %, si las finanzas públicas y la balanza de pagos lo requieren. 

(Le invitamos a leer también: Ley para el Conflicto Interno aprobada por la Asamblea solo recauda $ 424 millones)

Daniel Noboa

¿Qué significa el veto presidencial a la negativa de la Asamblea a subir el IVA?

Leer más

Si bien la Asamblea negó la parte de la ley en que se incrementaba el IVA, el primer mandatario puede incluir nuevamente esa parte en el veto y la Asamblea requiere 70 votos para aceptarlo o 92 votos para rechazarlo. Con ese escenario. es complicado que cualquiera de las dos posibilidades ocurran, por lo que es probable que la propuesta pase por el ministerio de la ley, al no haber un consenso en el Legislativo.   

En ese contexto, los precios de los bonos de deuda externa de Ecuador 2035 se incrementaron en 8 centavos esta mañana tras la decisión de Noboa, reportó Bloomberg, la plataforma de información financiera. Mientras que los papeles 2030 se incrementaron en 7 centavos.    

"El IVA sigue vivo", reportó el banco de inversión Barclays esta mañana a sus clientes. "Como hemos mencionado, una posible aprobación del proyecto de ley tributario podría allanar el camino para que el gobierno llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", la firma financiera. 

Barclays cree que un posible programa podría requerir un ajuste de aproximadamente 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), incluidas medidas fiscales y reducciones de subvenciones. En ese sentido, la versión del proyecto de ley aprobada por la Asamblea acerca a Ecuador un paso más a la meta. 

"La agenda económica sigue ganando fuerza mientras la administración de Noboa honra los pagos de la deuda y se compromete a recortar los subsidios a los combustibles, aumentar la producción de petróleo, recortar el gasto y un programa del FMI", aseguró Santander US Capital Markets, la ala de banca de inversión de la firma financiera de origen español. 

La propuesta del aumento del IVA no contó con el apoyo de la mayoría del Pleno de la Asamblea.

Diferencias entre ponentes primaron en debate de ley que plantea subir el IVA

Leer más

Sin embargo, es un optimismo cauteloso, a decir de Santander. La reacción entre los bonos ha sido limitada porque Ecuador ha sido penalizado por su historial de decepción política. No obstante, el alto capital político de la administración de Noboa y la tolerancia al ajuste bajo la crisis de seguridad deberían permitir algunos avances.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ