Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“Menos requisitos para los tramites”

El Gobierno trata de mostrarse eficiente y Cristian Castillo impulsa la iniciativa.

¿Por qué vino a Guayaquil?

Estamos invitando a la ciudadanía a denunciar casos en que se exige copias notarizadas cuando existe una disposición del presidente de eliminar los requisitos de notarizar cualquier documento y, en su lugar, presentar copias simples más el original. La iniciativa comenzó en septiembre. Se trata de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos.

¿Se aplica para todos los trámites del sector público?

Para todos los trámites que se hacen en las instituciones del Ejecutivo: ministerios, agencias de revisión y control, institutos, empresas públicas. No así en otras empresas u otros niveles de Gobierno.

¿Cuántos trámites se hacen en las entidades del Ejecutivo?

Las instituciones en donde más trámites -no servicios- se hacen es Aduana, SRI, Ministerio del Trabajo, IESS. El último dato que obtuvimos el año pasado es que son más de 150 millones de trámites. El año pasado, sin contar los trámites que ya se hacían en línea, se generaron cuatro millones de transacciones menos.

¿Cuánto tardan los trámites?

El año pasado, cuando recién iniciamos el proyecto para la simplificación de trámites, el tiempo promedio era más de 20 horas. Nosotros lo hemos reducido a menos de 4 horas, en el 70 % de los trámites.

¿Qué pasa con el 30 %?

Aquello requiere de verificaciones, convalidaciones. Por ejemplo, el registro sanitario.

¿Cuánto es el tiempo máximo que debe demorar un trámite?

Las licencias ambientales antes tomaban más de tres años, ahora demoran 90 días porque se requiere una revisión en el terreno. Son casos excepcionales, que requieren de un tiempo mayor como el registro sanitario de pesticidas, de fármacos. Sacar la licencia, la cédula, demora media hora. Antes, en promedio, cada trámite exigía 9 requisitos. Ahora exige tres requerimientos. A partir de abril lo vamos a reducir a dos. La Dirección Nacional de Registros Públicos y el Registro Civil están en la fase de prueba de un aplicativo para que no sea necesario la copia de la cédula ni del certificado de votación en ningún trámite.

¿En qué procesos están trabajando en lo que es la reforma del Estado?

Desde agosto pasado se anunciaron ajustes que se han ido implementando. Hemos fusionado algunas empresas públicas, hemos cerrado otras.

¿Reducción de personal?

En los casos que amerita, en efecto. Hay empresas públicas que hemos tenido que cerrar y el personal será liquidado. Eso no tiene que ver con aumentar o disminuir la cantidad de empleados públicos. Tiene que ver con hacer más eficiente los servicios públicos que damos.