SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

seccionales 2026

Prefectura de Manabí: así queda la papeleta tras la exclusión de Jaime Estrada

Tras la exclusión definitiva de Jaime Estrada, seis candidatos permanecen en carrera por la Prefectura de Manabí para las elecciones del 29 de noviembre.

Agustín Casanova, ex alcalde de Portoviejo, es uno de los nombres que aparecerá en la papeleta de la Prefectura de Manabí

Agustín Casanova, ex alcalde de Portoviejo, es uno de los nombres que aparecerá en la papeleta de la Prefectura de ManabíCORTESÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esto debes saber

  • Jaime Estrada quedó fuera: el TCE negó su recurso y mantuvo vigente la decisión del CNE que impidió su candidatura por Sí Podemos, lista 72.
  • Seis candidatos permanecen en carrera: Agustín Casanova, Francisco Bravo, Marcos Zambrano, Sara Sabando, Carlos Indacochea y Tito Álvarez.
  • Revolución Ciudadana no tendrá candidato: las candidaturas de Luisa González y Jaime Estrada quedaron fuera después de las resoluciones de los organismos electorales. Sectores vinculados a RC han planteado el voto nulo para esta dignidad.

 La carrera por la Prefectura de Manabí vuelve a modificarse tras una nueva decisión de la justicia electoral. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso presentado por Jaime Estrada Medranda y ratificó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que impidió la inscripción de su candidatura por el movimiento Sí Podemos, lista 72.

La sentencia fue emitida el 22 de septiembre de 2026 y dejó en firme la exclusión del exasambleísta de la contienda electoral.

Con esta resolución, seis candidaturas permanecen en disputa por la Prefectura de Manabí, de cara a las elecciones seccionales del próximo 29 de noviembre.

Dos candidaturas quedaron fuera

Estrada había sido presentado como una alternativa de sectores vinculados a Revolución Ciudadana después de que también quedara fuera Luisa González, quien buscaba participar por Pachakutik, lista 18.

En el caso de Estrada, el organismo electoral consideró que, al regresar como reemplazo de otro aspirante, debía presentar una nueva aceptación formal de su candidatura. Según la sentencia, ese documento no constaba en el expediente.

De esta manera, Revolución Ciudadana se quedó sin una candidatura propia para la Prefectura de Manabí. Sectores vinculados a esa organización han planteado el voto nulo como una de las posturas frente a esta elección.

Los seis candidatos que quedan en carrera

Tras la exclusión de Estrada, estos son los seis nombres que permanecen en la disputa por la Prefectura de Manabí:

  • Agustín Casanova, por la alianza Caminantes–PSC, listas 62 y 6. Fue alcalde de Portoviejo durante dos períodos y anteriormente también aspiró a la Prefectura.
  • Francisco Bravo, por la alianza PSP–CREO, listas 3 y 21.
  • Marcos Zambrano, por ADN, lista 7, ex rector de la ULEAM
  • Sara Sabando, por Pachakutik, lista 18.
  • Carlos Indacochea, por Pueblo Igualdad y Democracia (PID), lista 4.
  • Tito Álvarez, por Decide, lista 64.

Sara Sabando, la única mujer en la contienda

Entre los seis candidatos que permanecen en carrera está Sara Sabando, quien alcanzó notoriedad pública por su participación en movilizaciones relacionadas con la violencia contra las mujeres.

Sabando encabezó acciones y protestas vinculadas al caso de su hija Naomi Arcentales, cuya muerte generó repercusión pública en diciembre del 2021 y cuestionamientos durante la investigación.

Sara Sabando, actual candidata a la Prefectura de Manabí

Sara Sabando, actual candidata a la Prefectura de ManabíARCHIVO EXPRESO

Su participación en esas movilizaciones le permitió alcanzar mayor exposición pública antes de incursionar en la actividad electoral.

tracking