Actualidad
“La pobreza se la vive y se la siente cada dia mas fuerte”
C uantificar la pobreza y la extrema pobreza del país no es tarea fácil y mucho menos es cuestión de estadísticas lanzadas en un afán de proselitismo. Hoy en día hablar de pobreza, donde se incluye a los que con un ingreso limitado pueden acceder a cierta capacidad de compras, mientras que en la extrema pobreza, están quienes han llegado a una situación de crisis económica tan fuerte que no logran cubrir sus necesidades mínimas.
En el Ecuador, pensamos que hay dos factores que están afectando en el crecimiento de los niveles de pobreza, el primero de ellos, es que las propuestas públicas en esta materia no son consecuentes con la realidad que vive el país, el bono de desarrollo humano y otras, no son lo suficientemente eficientes para incidir en la mejoría de la calidad de vida de sus beneficiarios.
De manera adicional, en el país la mayoría carece de una oportunidad de empleo digno y permanente lo que obliga a mujeres y hombres, jóvenes y adultos, de incorporarse de manera obligatoria al subempleo o en su defecto al sector informal, por otro lado el acceso a los servicios de salud y nutrición para los más pobres es muy limitado.
La pobreza no se mide ni se combate desde lujosas oficinas, la pobreza se vive, se siente, se percibe, y ante esta realidad, las estadísticas oficiales están alejadas de lo real.
Eco. Mario Vargas Ochoa