Andrés Guschmer durante la sesión de fotos en Sky Bar

“Me hubiese gustado ser el protagonista de Ghost para actuar con Demi Moore”

El periodista deportivo, Andrés Guschmer, es amante del sushi, le gusta la música de Carlos Vives y todavía se mete en la cama de sus padres.

1 “Mi día ideal, me gustaría empezarlo después de haber dormido al menos siete horas seguidas, levantarme con toda mi familia en casa, incluyendo a mis papás, mis hermanos, mis sobrinos. Con Valeria (su novia), su hijo Matías y mis hijos, Luciana, Lucas y Alina, salir del cuarto, ver el mar y que haya un sol como el de Guayaquil”.

2 “Mi trabajo mejor logrado en realidad son dos, el primero, Sueños de fútbol, una producción independiente que hicimos con Gonzalo Mejía en 2002 cuando Ecuador clasificó por primera vez a un Mundial. El segundo fue Tricolores, en Teleamazonas donde entrevisté a once jugadores nacionales que militaban en el exterior”.

3 “El periodista que diga que nunca fue hincha de algún equipo de fútbol, miente. El amor al balón nace de niño por el amor a una camiseta. Yo fui emelecista. La diferencia se marca cuando te das cuenta como periodista que este es tu trabajo y te debes a la seriedad, imparcialidad y objetividad que la gente quiere. Al principio es difícil, pero con el paso del tiempo se va, porque tu profesión es tu equipo, así me lo dijo Carlos Víctor Morales y tenía razón”.

4 “Me siento complacido y contento de poder entrar caminando a todos los estadios del país. No tengo nada contra ningún equipo. En mi familia hay hinchas de Barcelona, Deportivo Quito, Emelec y Deportivo Cuenca”.

5 “El mejor jugador que he visto es Maradona pero lo de Messi es excepcional, todos los años toca la puerta y dice: Ya pues, ponme en primer lugar”.

6 “Aprendo de la vida todos los días. Este año me enseñó una lección que ya la sabía y es la de amar profundamente a tus padres. Hace doce o quince meses mi papá atraviesa un cáncer que lo vi mucho en amigos y gente cercana. Cuando lo vives te das cuenta lo frágil que resulta la vida. A tus papás debes aprovecharlos, amarlos y visitarlos. Tenerles paciencia como ellos la tuvieron contigo. Desde chico hasta ahora que tengo 38 años, beso y abrazo a mis viejos y los veo a los ojos diciéndoles que los amo y hasta me meto en su cama”.

7 “Valoro la humildad en la gente y más si es exitosa o triunfadora. Creo que la sencillez no debería ser una virtud, sino una característica innata del ser humano”.

8 “Del fracaso se aprende mucho. De las derrotas sacas a relucir quién eres. Si eres bueno buscarás perfeccionamiento, perseverancia, tolerancia y amor”.

9 “Todo pasa por algo, pero está en ti determinar qué es ese algo, tú decides el camino a seguir, en mi caso siempre será el positivo”.

10 “Me gustaría ser más diestro para la música. Carlos Vives es el tipo más bacán y que admiro no solo por su música sino por ser futbolero, sencillo, que gusta de estar con la familia y los amigos”.

11 “Es difícil que pierda los estribos aunque no tengo un carácter dócil. Puedo encenderme y apagarme rápidamente, pero la injusticia me molesta mucho”.

12 “Con Carlos Víctor Morales y Fabián Gallardo formamos un gran equipo, volvería a trabajar con ellos. Son extraordinarios amigos, maestros y profesionales”. 13 “Mis hijos son mi talón de Aquiles sin duda”.

CURIOSIDADES DE UN ‘EXELÉCTRICO

El domingo come sushi. Es alérgico a la gente hipócrita.

Siente temor de naufragar en la inmensidad del mar.

De ser actor le hubiese gustado ser el galán de Demi Moore en Ghost.

Los olores de la cocina son sus favoritos.

Si escribiera sus memorias las titularía Gracias a la vida.

Su novia, Valeria Arosemena, llegó en un momento clave de su vida. Llevan juntos más de dos años, no descartan un matrimonio y extender la familia.

Su hija, Luciana Guschmer, ahora vive con él.

Le cuesta darse cuenta que no siempre tiene la razón en una discusión.

Es vocero de la campaña Ecuador dice No más, que busca erradicar el abuso infantil.

Trabaja en una ordenanza municipal que busca brindar mayor seguridad a quienes asistan a eventos públicos y deportivos.

El objetivo es que todas las localidades estén remarcadas y numeradas y así evitar la sobreventa y las aglomeraciones.

Así lo llame Tinelli jamás aparecería bailando en televisión.

Quiere escribir para uno de los diarios de Gráficos Nacionales.

Hacer labor social es un cable a tierra y quisiera hacer más en ese campo.

A sus hijos les dice siempre que sean principalmente buenas personas.

CONÓCELO.

Andrés Guschmer Tamariz nació en Guayaquil hace 38 años. Como comunicador deportivo que ha laborado en medios como Teleamazonas, Ecuador TV, Radio Centro, Súper K 800, Caravana e I.99. Es corresponsal de la cadena Fox y conductor de los espacios El Equipo, Nada personal y Abrazo de gol.