“Investigaciones internas”

Un caso sobre irregularidades descubierto por la Judicatura a través de una “investigación interna”, irá a la Fiscalía General. La información al respecto da cada vez más valiosos datos que seguramente serán utilizados para depurar de malos magistrados a la Justicia y eliminar procedimientos dolosos. Cinco jueces de las salas de lo Penal y Laboral de la Corte Provincial del Guayas podrían estar involucrados en presuntas irregularidades. Ellos fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura. “¿Qué hicieron estos funcionarios suspendidos? Los tres integrantes de la sala Penal echaron abajo una sentencia condenatoria de 18 años en contra de una persona acusada del delito de sicariato. El informe de la Judicatura dice que ‘hubo falta de motivación y fundamentación jurídica suficiente’ en la resolución”. (¡!) El redactor de EXPRESO explica que en días pasados el Ministro del Interior, José Serrano, denunció el caso en las redes sociales y ante los medios de comunicación, pero que no presentó una queja formal ante el Consejo de la Judicatura, lo cual fue confirmado por Gustavo Jalkh, presidente del Consejo. Mientras tanto, en la sala de lo Laboral una jueza es acusada de haber vulnerado el sistema informático judicial para eliminar escritos (¡para eliminar escritos!) y para cancelar el registro de un bien inmueble del Registro de la Propiedad.

En este abigarrado problema inciden hechos, sospechas, denuncias, versiones, etc.; todo esto oscurece más el problema. Lo grave es que se han dado hechos que sin duda involucran irregularidades y por ello se han visto en la necesidad de manipular y eliminar documentación.

El que la sospechosa sea una jueza pone en evidencia el meollo del asunto: seguramente estamos ante una estructura organizada, disciplinada y totalmente capaz de vulnerar el sistema informático. Que desde el ministerio del Interior no se haya presentado una queja formal, y que haya hecho falta que el Departamento Disciplinario de la provincia inicie una investigación para que se abra un expediente y se suspenda a los funcionarios, deja muchas interrogantes en el aire.

vivancoj@granasa.com.ec