“El dinero electronico puede funcionar a traves de una alianza publico-privada”
Para que el Estado pueda garantizar el uso del dinero electrónico como medio de pago y no se cree un monopolio, se debe realizar una alianza público-privada (APP); en la que intervengan empresas privadas, empresas públicas, telefónicas (CNT), bancos del Estado, bancos privados, cooperativas etc.
En esta alianza público-privada, el Estado debe tener una participación mayoritaria.
En las empresas en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria, no habrá pago de utilidades. Todo fraude o falsedad en la declaración de utilidades que perjudique este derecho se sancionará por la ley (art. 328 de la Constitución).
La Corte Constitucional debe emitir una norma interpretativa para que las empresas privadas que tengan una participación minoritaria, en estas alianzas público-privadas, paguen el 15 % de participación a los trabajadores ya que la Constitución penaliza y sanciona el fraude, la simulación y el enriquecimiento injusto en materia laboral.
Señor Director, el Estado, con el beneficio que genere la aplicación del dinero electrónico, tiene para pagar el sueldo de toda la burocracia, debidamente respaldado con dólares físicos.
Ing. Carlos Julio Govea M.