Reclamo de medicinas
Colectivos de pacientes que padecen diversas enfermedades, durante una protesta por la falta de medicinas en Guayaquil, el mes pasado.Nelson Tubay

El lanzamiento oficial de la 'receta electrónica' se pospone una vez más

El presidente Lasso había ofrecido que "de manera definitiva", la anunciaría este 1 de junio. Ahora se habla de "posiblemente, la próxima semana".

El plan gubernamental de externalización del servicio de farmacia de la red pública de salud ha sido pospuesto una vez más y esta vez sin una fecha fija.

Aunque el Gobierno lo viene anunciando desde el año pasado, a inicios de 2022 su lanzamiento oficial fue fijado para marzo, luego para mediados y por último para fines de ese mes, pero no ocurrió.

Medicos pichincha

Médicos de Pichincha piden declaratoria de emergencia en el sistema de salud público

Leer más

A inicios de mayo, el vicepresidente del país, Alfredo Borrero, afirmó que el sistema arrancaría el 16 de ese mes, pero eso tampoco se cumplió. Y el último en fijar una fecha fue el presidente de la República, Guillermo Lasso. “Estamos trabajando y espero, el primero de junio, ya de manera definitiva, anunciar el sistema de receta electrónica”, ofreció en su entrevista semanal el pasado 17 de mayo.

No obstante, ya en su Informe a la Nación del 24 de mayo había matizado que el programa arrancaría “en muy pocos días”, ya sin precisar una fecha.

Este miércoles 1 de junio ni la Presidencia de la República ni el Ministerio de Salud Pública (MSP) han informado sobre el tema. Pero el secretario de la Administración, Iván Correa, dijo al noticiero de Ecuavisa que “posiblemente” el programa sea lanzado la próxima semana. Y  aseguró que en estos días se están realizando pruebas de emisión de la receta electrónica y de la entrega de medicinas en las farmacias participantes.

Externalización de farmacia

El proceso de externalización tropieza con piedras que le fueron advertidas

Leer más

No obstante, Correa también señaló que el Sercop “recién” está elaborando el catálogo de los medicamentos (un proceso indispensable para las compras públicas) y estimó que, “de acuerdo con los procesos de ley”, esto terminará en agosto.

La externalización del servicio de farmacia ha sido promocionada por el Gobierno como la solución al grave problema de desabastecimiento de medicinas en las unidades de la red pública de salud; así como de los casos de corrupción en la compra de los fármacos por parte de directivos y funcionarios de algunos hospitales. 

El plan prevé la unificación de los sistemas de salud públicos para poder contar con una historia clínica común de los pacientes y la emisión de recetas electrónicas por parte de los médicos, las cuales deberán ser despachadas de manera gratuita en cualquiera de las farmacias privadas externas que se adhieran a este programa.