Medicos pichincha
El gremio ofreció una rueda de prensa este jueves en Quito.CAPTURA DE PANTALLA

Médicos de Pichincha piden declaratoria de emergencia en el sistema de salud público

Los médicos manifiesta que los hospitales del MSP no tienen insumos ni medicinas para atender a los pacientes, además que en unos la infraestructura no da más. La ministra Ximena Garzón, por su parte, descartó declarar la emergencia 

La mañana de este jueves 26 de mayo, el Colegio de Médicos de Pichincha solicitó a la ministra de Salud declarar en emergencia al sistema de salud pública por todas las carencias que tienen los hospitales de la red del MSP en el país.

Viruela del mono

Salud emite alerta epidemiológica ante la viruela del mono

Leer más

Los galenos dijeron que en tres hospitales públicos en Quito presentan problemas. Por ejemplo, en el Pablo Arturo Suárez no hay medicinas y deben los pacientes comprar con dinero de sus bolsillos los medicamentos para sus familiares internados. Además, su infraestructura no es la más óptima para trabajar. Entre tanto, del Hospital General Docente De Calderón se dijo que existen alrededor de 300 cirugías represadas.

"Estamos en un momento grave, que no podemos trabajar más", manifestó Carolina del Salto, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital de Calderón.

El gremio no descarta salir a protestar en las calles si en las próximas semanas el Gobierno Nacional no anuncia medidas concretas para enfrentar los problemas.

La ministra Ximena Garzón se pronunció sobre lo manifestado por el gremio médicos y descartó declarar la emergencia en el sistema de salud pública. “Estamos poniendo en orden la casa. Habría que preguntarle al Colegio de Médicos de Pichincha cuál es la emergencia que ellos quieren. Nosotros tenemos todos los insumos y medicamentos en el Ministerio de Salud Pública. No es necesario en estado de emergencia para poder actuar”, manifestó.

Acción. La alerta prevé monitorear la enfermedad y definir un protocolo.

Hepatitis aguda: sin ruta clara ni prevención contundente

Leer más

La titular de salud dijo que en los próximos días se presentará de manera oficial el plan de externalización de farmacias “Medicina siempre”.