Actualidad

Salud emite alerta epidemiológica ante la viruela del mono

El Ministerio destaca que no se han reportado casos del virus en el país.

Viruela del mono
Referencial. Imagen de archivo de dos médicos con trajes protectores.EFE

El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó la alerta epidemiológica en el Sistema Nacional de Salud para iniciar la identificación de la viruela del mono en el país. La cartera de Estado indicó recomendaciones a pesar que dice no haber casos registrados en Ecuador.

"Hasta la presente fecha, no se registran casos de viruela símica en Ecuador", hace hincapié Salud y continúa indicando que la alerta es para "iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus".

Asimismo, recuerda que los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Además, destaca que también se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Acción. La alerta prevé monitorear la enfermedad y definir un protocolo.

Hepatitis aguda: sin ruta clara ni prevención contundente

Leer más

También recuerda que la vía de transmisión principal es por contacto directo con el fluido sanguíneo, corporales, lesiones en la piel o mucosas. Mientras que la secundaria es por el contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada; con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

En el caso de los viajeros que ingresan y salen del país, el Ministerio de Salud exhortó a que, si llegan a tener alguno de los síntomas antes descritos, estas personas lo reporten a las autoridades aeroportuarias u otra que esté a cargo. Además, señala que los viajeros que ingresen al país deberán indicar si su país de origen "está considerado como un área endémica y notificar al Centro de Salud más cercano".

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la viruela del mono está presente en 11 países: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.