
Keiko Fujimori sigue como favorita
Keiko Fujimori, hija de un expresidente condenado por corrupción, lidera las preferencias electorales en Perú de cara a las presidenciales de abril, seguida de Julio Guzmán, un economista y tecnócrata convertido en la sorpresa de la campaña. Ambos disputarían un balotaje, reveló un sondeo.
Guzmán, de 45 años y aspirante del centrista Todos por el Perú, obtuvo un 20 % de los votos válidos, detrás de Fujimori, de 40 años e hija del convicto exgobernante Alberto Fujimori, quien se mantiene firme en la primera posición y sumó un 39 %, según un simulacro de votación realizado por la encuestadora Datum y difundido en los diarios.
El simulacro ratifica el favoritismo de Fujimori, del partido populista y conservador Fuerza Popular. Ella encabeza desde hace meses todos los sondeos, aunque debería ir a una segunda vuelta en junio para definir al ganador al no recolectar más del 50 % de los votos, como exige la legislación.
El economista liberal y exministro Pedro Pablo Kuczynski figura en el tercer puesto con un 13 %, por delante del millonario empresario emergente César Acuña, con 9 %.
El simulacro de votación (cuyo margen de error es de 2,8 puntos porcentuales) se realizó entre 1.209 personas del 5 al 8 de febrero pasado, cuando ya se conocían las graves denuncias contra el candidato César Acuña de que plagió su tesis doctoral en la española Universidad Complutense y de haberse atribuido la autoría de un libro escrito por su profesor.
El expresidente Alan García, quien pugna por un tercer mandato, aparece relegado al quinto puesto con el 5 %. Recientes sondeos de otras encuestadoras mostraban a Fujimori a la cabeza, seguida por Guzmán, Acuña y Kuczynski en empate técnico. Las elecciones están previstas para el 10 de abril. EFE
Propuesta
Muerte a violadores
La candidata a la presidencia peruana Keiko Fujimori dijo que en un eventual Gobierno suyo considerará la condena a muerte para los violadores de niños, un tema polémico en el país, donde la influyente Iglesia católica siempre se ha opuesto a la pena capital.
Actualmente el Código Penal peruano contempla la cadena perpetua para los abusadores sexuales de menores de 10 años.
“En lo personal, estaría de acuerdo en la pena de muerte para violadores de niños menores de siete años, tal como estaba establecido en la (anterior) Constitución de 1979”, comentó la candidata a los periodistas tras inaugurar un local partidario en Lima.
Sin embargo, añadió que el Parlamento es el lugar donde ese tema debe debatirse. “Es una decisión en la que cada candidato, de manera personal y de acuerdo con su conciencia, opinará y votará en un futuro Congreso”, expresó.
Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien está preso por abusos cometidos contra los derechos humanos en su Gobierno.