Actualidad

Jueces no se inquietan por anunciada auditoría en proceso de sorteo de causas

La Judicatura dispuso una intervención en ventanillas de unidades judiciales a nivel nacional. Magistrados detallan inconvenientes con el sistema informático

sorteo de causas
La oficina del área de Sorteo de Causas de la Corte Provincial del Guayas, fue allanada el pasado 17 de junio, por la Fiscalía.AMELIA ANDRADE

Un saco roto. La anunciada auditoría y seguimiento a los procesos de sorteos de causas a nivel nacional no inquieta a los jueces. Por el contrario, muchos esperan que eso transparente su gestión y saque a la luz los problemas administrativos que dicen tener con el Sistema Judicial Ecuatoriano (Satje) a nivel nacional.

MORILLO

Seis judiciales suspendidos por anomalías en el sorteo de los recursos del alcalde

Leer más

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) ya lo expuso sin ningún reparo. Mediante un comunicado expresa su “profunda preocupación” en relación a los continuos inconvenientes que tienen con el Satje.

“Desde que se puso en funcionamiento presenta problemas diarios de conexión, dificultades para el ingreso, digitalización, visualización y atención de escritos, complicaciones en el agendamiento, entre otras tantas molestias que retrasan el despacho de las causas, impactando negativamente en la productividad de los magistrados y sus equipos jurisdiccionales, así como dificultando la tarea de los defensores técnicos y generando malestar en los usuarios del sistema judicial”, describió la Aemaj en su cuenta de Twitter.

El sistema muchas veces se cae (...) pone lento el trabajo que realizamos a nivel nacional...

Christian Quito,
juez penal de Manta
Allanamiento corte del Guayas

Seis servidores judiciales son investigados por presunta manipulación en sorteo de causas

Leer más

Los 24 directores provinciales tienen mi disposición de iniciar inmediatamente una auditoría (...)

María del Carmen Maldonado,
presidenta del Consejo de la Judicatura

Este 14 de julio de 2021, Maldonado dispuso a los 24 directores provinciales que inicien inmediatamente una auditoría del proceso de sorteos de causas en todas las ventanillas. “Se la hará por muestreo, alertas y denuncias ciudadanas. ¡No permitiremos irregularidades en la Función Judicial!”, dijo la funcionaria en la cuenta oficial de la entidad.

El pasado martes ya había anunciado la auditoría, tras las investigaciones que se despliegan por las supuestas irregularidades en la asignación de causas a dos jueces de Quito, que fallaron a favor del alcalde Jorge Yunda. Maldonado ratificó que el Satje 2020 no fue vulnerado y que las investigaciones arrojan un mal ingreso de la información en el sistema por parte de servidores que se encuentran suspendidos.

jorge-yunda-juicio

Designado el tribunal que juzgará al alcalde Jorge Yunda y otros por peculado

Leer más

Christian Quito, juez de Garantías Penales de Manta, señala que como jueces no se niegan a una investigación en sorteo. Más bien, asegura que coadyuvan a que exista transparencia en el sistema judicial y que, en caso de haber algún tipo de manipulación informática, esta sea investigada.

“Si la Judicatura ha tomado la decisión de investigar, realmente eso no nos afecta en nada a nosotros porque, en caso que existan irregularidades en un sorteo de 8 (am) a 4 (pm) es casi imposible determinar que el juez haya cometido una negligencia”, explica el funcionario. Recuerda que en alguna ocasión devolvió una causa porque se dio cuenta, por la hora, que estaba mal sorteada.

Considera que más bien son los sorteos de causas que se dan luego del horario normal de labores, en temas de garantías constitucionales como: acciones de protección, habeas corpus, medidas cautelares, de conmoción pública, las que se pueden ingresar cualquier día y a cualquier hora. Lo que en turnos de Flagrancia reduce la competencia del número de jueces a:Penales, Violencia Intrafamiliar y Adolescentes    Infractores.

allanamiento corte provincial guayas
Referencial. Las auditorias en el área de sorteo serán aleatorias, según anunció la presidenta de la Judicatura. 17 de JUNIO DEL 2021 AMELIA ANDRADE Guayaquil-Ecuador Agencia (ag-expreso)AMELIA ANDRADE
Allanamiento en Corte de Guayaquil

La investigación por presunta manipulación de causas continúa bajo reserva y sin detenidos

Leer más

Así lo corrobora una jueza de Garantías Penales de Guayaquil, quien pide omitir su identidad. Sostiene que, como judiciales, no tienen acceso al sorteo informático de una causa, la que es manejada por personal administrativo del CJ.

Sin embargo, relata que sí les toca estar presentes en el sorteo manual que se hace en el turno de Flagrancia, entre las 17:00 y 08:00, porque no hay sistema para eso. “Si a alguien se le ocurre presentar una causa de garantías constitucionales a esas horas, el encargado de la Judicatura coge una fundita, pone los nombres de todos los jueces que están de turno en todas las unidades judiciales de Flagrancia de la ciudad a esa hora y sortea”, explica la magistrada. Según cuenta, antes tocaba trasladarse desde las demás unidades hasta el Cuartel Modelo para estar presentes en el sorteo, lo que ahora se lo hace vía Zoom. “Hemos pedido al Consejo para que lo hagan de manera tecnológica, porque ya estamos cansados de eso”, señala la judicial.

Ambos jueces coinciden en que, de detectarse alguna irregularidad en el sorteo de una causa, eso no sería motivo para anular un proceso.

“Ya no hay métodos jurídicamente viables para que eso sea revocado (...) una vez que la causa está juzgada, ejecutoriada no hay en materia jurisdiccional que eso pueda cambiar, al menos que se presente una acción extraordinaria, y eso demorará años en la Corte Constitucional (...)”, explica Quito.