Actualidad

Juan Zapata: 14 millones de municiones llegarán al país

El ministro del Interior se reunió con el comandante de la Policía Nacional, tras la declaración del Cosepe

Zapata
Cita. El ministro Zapata junto con el alto mando policial. Analizaron las estrategias ante los grupos armados.Cortesía

El ministro del Interior, Juan Zapata, se reunió este lunes 1 de mayo con el comandante de la Policía, Fausto Salinas, y el mando institucional para definir nuevas acciones en contra de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y la delincuencia común.

WhatsApp Image 2023-04-28 at 07.21.38

Luis Lara: “Si es necesario se empleará el armamento letal”

Leer más

Zapata señaló que se realizará una reorganización, readecuación, reentrenamiento y fortalecimiento de todas las unidades para enfrentar a las nuevas amenazas que afectan al Estado.

“Nosotros en uso de las atribuciones legales, en uso del arma de dotación y de toda la fuerza coercitiva del Estado seguiremos firmes, el país debe recuperar la seguridad y tranquilidad que siempre tuvo y que la Policía Nacional garantizó por años”, refirió.

Zapata mencionó que para el combate al terrorismo se necesita a todas las instituciones coordinadas, específicamente a Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Función Judicial.

“El miedo debe estar de lado de los terroristas, no del lado de la comunidad, ni de los buenos”. Al mismo tiempo resaltó que con la llegada de 14 millones de municiones al país, el 8 de mayo, habrá un plan agresivo de capacitación para el eje preventivo y equipos tácticos. El otro cargamento de 10 millones de municiones estará en territorio ecuatoriano en los próximos días. “Tienen el apoyo del presidente, del Cosepe y, el más importante, de los 18 millones de ecuatorianos. Estoy seguro que muy pronto veremos resultados”, dijo Zapata dirigiéndose a los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

REUNION COSEPE TERRORISMO

Seguridad: estas son las ocho bandas de crimen organizado declaradas terroristas

Leer más

El comandante Fausto Salinas manifestó que los resultados de la Policía en la lucha contra la delincuencia son: organizaciones desarticuladas, armas, explosivos y municiones incautadas, así como el trabajo de inteligencia e investigación.

“La declaratoria por parte del Cosepe nos da una línea de acción más fuerte (…), para ello hemos propuesto algunas acciones: se incrementará la capacidad operativa de nuestras unidades tácticas, los 1.700 policías de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) recibirán capacitación en combate cerrado y en técnicas operativas para fortalecer el trabajo, nuestras unidades tácticas iniciarán un proceso de reentrenamiento, además, nuestras unidades de investigación e inteligencia policial tendrán un nuevo enfoque orientado a la tipificación del terrorismo”.

Con la llegada de las municiones al país se incrementará el proceso de entrenamiento y capacitación. “Hay asesoramiento y apoyo internacional en clases de combate cerrado, técnicas y tácticas e investigación de acciones terroristas”.

Una vez concluidas las declaraciones, el ministro Zapata y el mando institucional asistieron a la presentación de capacidades operativas tácticas especiales de la Policía, donde se llevaron a cabo simulacros del trabajo que realizan para el combate al crimen organizado.