Jorge Glas
Evasión. Jorge Glas ahora se encuentra en la Embajada de México.Archivo

Jorge Glas debe asistir a su audiencia de prelibertad de forma telemática

La jueza de Garantías Penitenciarias evaluará si el exvicepresidente ha cumplido con las condiciones de libertad

Este miércoles 27 de diciembre, a las 15:00, debe comparecer de forma telemática el exvicepresidente Jorge Glas, en su audiencia de prelibertad.

Glas- embajada- captura

La Policía aclara sobre documento con la disposición de captura de Jorge Glas

Leer más

La jueza Melissa Magdalena Muñoz Sánchez, de Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito ordenó que asista por ese medio para analizar su estatus legal.

(También te puede leer: El presidente Daniel Noboa ha hipotecado su reelección)

Glas, a través de habeas corpus y acciones constitucionales por jueces procesados por delincuencia organizada, logró salir de la cárcel antes de que cumpla sus condenas: seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y ocho por cohecho en el caso Sobornos.

Ahora, la juez debe analizar si se mantiene ese régimen de libertad o si debe volver a la cárcel. Para ello pidió que comparezca de forma presencial el director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha No. 2 o su delegado, así como también el delegado de la Comisión Especializada para el cambio de Régimen de Rehabilitación Social, Indultos, Repatriaciones y Beneficios Penitenciarios del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La libertad de Glas se ve complicada porque él tiene la orden de no salir del país y de presentarse periódicamente en el centro carcelario. Sin embargo, el 17 de diciembre, la Cancillería ecuatoriana confirmó que Glas ingresó a la Embajada de México, luego de que se enterara que la Fiscalía pidió su localización e inmovilización (sin esposar) para que comparezca a una diligencia en una nueva causa por la que es investigado.

La jueza de Garantías Penitenciarias tiene que evaluar si el reo ha cumplido con las condiciones de su libertad y si hay peligro de fuga.

vicente taiano

Jorge Glas, prófugo, recuperó su impunidad

Leer más

Por ello también solicitó que se presente ante ella una informe actualizado de su situación jurídica. Y dispuso la comparecencia de los profesionales que han efectuado y calificado los ejes de tratamiento correspondientes al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

Lo llamados son Belén Espín (área laboral), Marco Chorlango (área educativa), Francisca Chiliquinga (área cultural), Andrés Catota (eje deportivo), Gabriela Rodríguez (área social), Alejandro Castro (área psicológica) y Marco Molina (diagnostico y evaluación). 

¡Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!