Xavier Jordán
Jordán es una de las 39 personas investigadas en el caso Metástasis, seguido por la Fiscalía.Cortesía

Xavier Jordán intenta amedrentar a la prensa con demandas

Voces políticas señalan que los procesos iniciados por Xavier Jordán buscan acallar al periodismo

Busca impunidad. Voces políticas comentan a este Diario el peligro que representan para la libertad de expresión las demandas del prófugo de la justicia Xavier Jordán contra varios medios de comunicación y periodistas.

XAVIER JORDAN EN RUEDA DE PRENSA CASO METÁSTASIS

"¿En Ecuador son tontos o no saben leer español?": abogado de Jordán en EE. UU.

Leer más

(Lea también: Daniel Salcedo llegó a Ecuador desde Panamá tras ser expulsado de ese país)

A raíz de la reproducción de la fotografía de Jordán en una piscina de Miami, Estados Unidos, en la que también aparece el exlegislador correísta Ronny Aleaga, Jordán inició demandas por presunto daño moral.

Metastasis

Juez da luz verde para la captura de Jordán y Salcedo a través de Interpol

Leer más

Estas querellas, en las que EXPRESO también es señalado, representan una amenaza directa a la libertad de expresión, consagrada en la Constitución e instrumentos internacionales, advierte Henry Cucalón, exministro de Gobierno y exlegislador.

(Lea también: Daniel Salcedo: las razones por las que fue cambiado de cárcel tras ser extraditado)

“La prensa ha cumplido su labor fundamental de informar acerca de hechos públicos relacionados con corrupción, lacra que corroe a nuestra sociedad”, destaca la exautoridad. Y añade que ante estos intentos de amedrentar a quienes luchan por la verdad, “es deber de todos cerrar filas en defensa de los principios que la prensa, como este Diario, práctica. Estaremos vigilantes”.

Aunque las demandas presentadas sean por un presunto daño moral, estas no tienen como objetivo limpiar el nombre de Jordán, sino que son un instrumento de coerción, señala el excandidato presidencial y periodista Christian Zurita.

ProcesoLa audiencia de juicio del caso seguido contra EXPRESO será a las 15:00 de mañana 23 de enero de 2024. Se realizará de manera telemática.
Eduardo Carmignian

Eduardo Carmigniani: “Quiero interrogar al señor Jordán sobre los chats”

Leer más

“El ataque a la libertad de expresión debe entenderse como un ataque integral del crimen organizado (...)”. Y resalta que las publicaciones de la prensa sobre Jordán se han ratificado en el caso Metástasis.

(Lea también: Wilman Terán desiste de recusar al juez Felipe Córdova en el caso Metástasis)

Las conversaciones reveladas por la Fiscalía General del Estado entre Leandro Norero (+) y Xavier Jordán incluso muestran que, entre otras cosas, planeaban atentados contra periodistas, algunos de los cuales fueron ejecutados.

Ante este escenario, uno de los mayores peligros que enfrentan los medios en este momento, según la asambleísta socialcristiana Dallyana Passailaigue, es que la justicia no funcione de manera correcta.

WhatsApp Image 2024-01-03 at 11.09.47
Según la tesis fiscal, Jordán habría sido el testaferro de los bienes de Leandro Norero.Karina Defas / Expreso
UNIDAD FLORIDA NORTE

La audiencia del caso que Jordán sigue contra EXPRESO fue postergada

Leer más

“(El peligro) es que los jueces y fiscales que conozcan el caso actúen al margen de la ley y en función de otros intereses no legítimos”. Asimismo recuerda que la libertad de expresión es vital para la democracia.

(Lea también: ¿Vamos a golpear los bolsillos del narco?)

Este Diario intentó contactarse con más legisladores, sin embargo, algunos ignoraron los mensajes enviados y otros prefirieron no pronunciarse al respecto, según indicaron, por temas de seguridad.

Un peligro que se ha convertido en duda para Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), quien recuerda que en los procesos Jordán no ha indicado su domicilio.

El documento, con fecha de publicación del 11 de enero de 2024, califica a Jordán como "peligroso" y "propenso a la evasión".

Caso Metástasis: Interpol oficializa la difusión roja contra Xavier Jordán

Leer más

Este elemento, sostiene Rocha, es una señal que llama la atención y sobre la que “los jueces deben meditar”. Incluso opina que continuar con estos procesos hace pensar que “la justicia también quiere amedrentar a la prensa”.

(Lea también: Caso Metástasis: se cumplió el primer mes de investigaciones)

Al igual que lo ha solicitado este Diario a los jueces a cargo del caso Metástasis y de la demanda civil en contra de este medio de comunicación, Rocha considera fundamental que los chats entre Leandro Norero y Xavier Jordán sean incluidos como pruebas de descargo, ya que develan que las publicaciones del Diario son verídicas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!