El documento, con fecha de publicación del 11 de enero de 2024, califica a Jordán como
El documento, con fecha de publicación del 11 de enero de 2024, califica a Jordán como "peligroso" y "propenso a la evasión".EXPRESO

Caso Metástasis: Interpol oficializa la difusión roja contra Xavier Jordán

La institución internacional lo buscará en más del 150 países. Jordán es catalogado "peligroso" y "propenso a la evasión"

Una búsqueda internacional. Xavier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana por la trama de corrupción durante la pandemia y ahora por el caso Metástasis, es buscado en todo el mundo por la Interpol. La institución internacional oficializó la difusión roja en contra de Jordán, involucrado en el caso del entramado de corrupción en la justicia y la política develada por los chats de Leandro Norero.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Salcedo es trasladado a la Cárcel 4 de Quito

Daniel Salcedo en el edificio de la Corte Nacional de Justicia.

Daniel Salcedo es trasladado a la Cárcel 4 de Quito

Leer más

El documento, con fecha de publicación del 11 de enero de 2024, califica a Jordán como "peligroso" y "propenso a la evasión". Además establece a la ciudad de Miami, Estados Unidos, como una localidad donde pudiera desplazarse el sujeto.

El documento también recoge detalles del caso por el que Jordán es requerido por la justicia ecuatoriana. "La Fiscalía de Ecuador ha formulado cargos por hechos que habrían ocurrido entre los meses de mayo a octubre del año 2022, cuando el procesado Leandro Norero habría conformado y concentrado un grupo estructurado, con presuntos roles financiamiento, dirección y planificación, dirigiendo su accionar a la posible comisión de delitos graves con la finalidad de conseguir entre otros beneficios, seguridad, libertad e impunidad a favor de Leandro Norero, sus familiares y presuntos allegados...", recoge el documento.

Sobre la presunta participación de Jordán, el documento de Interpol recoge que este "ponía a disposición de personas involucradas en la comisión de delitos, empresas para justificar el movimiento de la economía criminal, derivada de los actos ilícitos dentro del proceso de lavado de activos en el cuál había sido procesado el ciudadano Leandro Norero".

Jordán, de acuerdo a los chats develados por la Fiscalía en el caso Metástasis, conversaba con Norero, entre otros asuntos, sobre el cometimiento de atentados contra periodistas, entre ellos Sara Ortiz, de Diario EXPRESO; Christian Zurita y el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado durante la campaña electoral. Incluso Jordán, de acuerdo a los chats, le propuso a Norero sacar del país a la familia del capo del narcotráfico.

¿Le gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ