Metastasis
Audiencia. En la vinculación del 3 de enero de 2023, se presentó de forma telemática Daniel Salcedo.Captura de video

Juez da luz verde para la captura de Jordán y Salcedo a través de Interpol

La Fiscalía indica que ellos están procesados por el caso Metástasis y por la trama de corrupción en los hospitales durante la pandemia

El juez Felipe Córdova, a cargo del caso Metástasis, solicitó al jefe de la Oficina Nacional de la Interpol para Ecuador que se inicie el trámite con la Organización Internacional de Policía Criminal a fin de que se inicie la localización, búsqueda y captura de Xavier Jordán Mendoza y Daniel Salcedo Bonilla.

Xavier Jordán

Xavier Jordán: “Mientras esté otro gobierno vamos a estar jodidos”

Leer más

Ambos son procesados en el caso Metástasis, que es una investigación sobre la posible trama de delincuencia organizada que ha dejado al descubierto los nexos entre el narcotráfico y la política, la policía, la justicia, el fútbol, etc.

(También puede leer: Todo empezó con un pacto entre pandillas)

Este 8 de enero de 2023, el juez Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, aseguró que la decisión de comenzar la búsqueda internacional se sustenta en un parte informativo elaborado por la Policía Nacional.

En el documento, solicitado por la Fiscalía, los policías indican que no ha sido posible la localización y captura de Jordán y Salcedo “debido a que se encontrarían fuera del país”. Sobre Jordán se detalla: “de acuerdo a movimientos migratorios y redes sociales se pudo conocer que dicho ciudadano reside en el país de Estados Unidos, ciudad de Miami …” (sic); y, que Daniel Josué Salcedo Bonilla se dice: “actualmente se encontraría residiendo en el país de la República de Panamá, ciudad de Panamá…”.

El juez pide que la Oficina de la Interpol Quito pida a la sede central la publicación de la difusión roja, para que los investigados sean buscados en 196 países.

Jordán está llamado a juicio en un segundo expediente por la trama de corrupción en los hospitales, mientras que Salcedo fue sentenciado a 13 años de cárcel por lavado de dinero, producto de la venta de insumos médicos con sobreprecio. 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!