Actualidad

Xavier Jordán: “Mientras esté otro gobierno vamos a estar jodidos”

El prófugo de la trama de los hospitales prometió a Norero sacarlo de la cárcel cuando recuperaran el poder. Contó que 'JG' lo llamó a pedir ayuda

Xavier Jordán
Causa. El caso Metástasis es una investigación fiscal por delincuencia organizada, en donde están procesadas 31 personas.Cortesía

Leandro Norero estaba convencido de su poder. “Somos los dueños del Ecuador, jajaja”, le escribió a su amigo Xavier Jordán. “Somos los top”, escribió el 17 de agosto de 2022, mientras se encontraba preso en la cárcel regional de Cotopaxi.

Periodistas

Caso Metástasis: chats de Norero revelan planes para atentar contra periodistas

Leer más

Jordán, prófugo de la justicia por el caso de corrupción en los hospitales, le recordaba al narcotraficante que ellos estaban por encima de otras organizaciones delictivas y era porque tenían contactos políticos. “Ya vamos a regresar al poder, ahí nos vamos a reír”, escribió el 15 de septiembre de 2022.

Ninguno de los dos es explícito sobre las identidades de sus operadores, usaban alias y eran cautelosos, pero sí daban pistas.

(También puede leer: María Fernanda Vargas le ayudaba a Norero a "mover las armas", según chat público)

Una de estas quedó registrada en un mensaje de texto del 8 de agosto de 2022. Jordán le envía a Norero las capturas de video del noticiero de Ecuavisa. Una de las imágenes es de Ronny Aleaga, entonces asambleísta correísta y quien impulsaba una denuncia contra el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, por haber difundido la foto de una reunión en la piscina de Jordán, en su casa en Miami.

“Eso es elegante”, escribió Jordán al referirse a una captura de pantalla, en donde se le ve al entonces legislador Aleaga en el interior de la Asamblea. “Ese hp tiene que estar que se come las uñas. Le marqué 20 veces a todos los números”, indica Jordán refiriéndose a esa foto en donde se ve al político correísta.

Jordán le envió a Norero un video del noticiero de Ecuavisa del 5 de agosto de 2022, en donde se leyó una rectificación por pedido de Leonardo Cortázar, otro de los invitados de la piscina en la que estuvo Jordán.

Casa Jordan

Xavier Jordán usó a su familia para esconder los bienes de Leandro Norero

Leer más

Otra muestra la dejó por escrito el 30 de mayo de 2022. Un día antes, Fernando Villavicencio había publicado la famosa foto de la piscina. “Cómo está el Ruso”, preguntó Norero.

Jordán le contó que se había armado un escándalo para “inventar una relación Norero-Jordán para darle duro al Ruso”.

¿Quién de los presentes en la piscina era Ruso? De nuevo, ninguno era claro, pero hubo señas. El 12 de agosto, Norero le pregunta sobre “Massu”, quien filtró la foto de la piscina y “jodió al Ruso”. Jordán dice que el personaje Massu es un misterio. Que cuando entra y sale a los Estados Unidos no tiene registros migratorios y que creen que trabaja para la CIA. “El Ruso le hizo buscar”. A lo que Jordán responde que él es un “sapo de los gringos”.

(También puede leer: Caso Metástasis: Xavier Jordán fue cómplice de Leandro Norero, según chats)

El 9 de agosto de 2022, Jordán le cuenta otro de sus planes a Norero. Esta vez está de por medio Aparicio Caicedo, entonces consejero del presidente Guillermo Lasso. Jordán explica que le llamó “JG” y que le pidió apoyo porque está cansado de la cárcel. La estrategia era difundir un audio que tiene Ruso, quien también pidió que “JG” sea liberado. Entonces Norero dice que sí le va a echar una mano.

“Con el audio que yo tengo explota el país”, advierte Jordán. Y explica: “En ese audio sale la voz de Aparicio Caicedo dando órdenes a otras funciones, metiéndose en todo. Es una intromisión en los otros poderes”. Jordán le dice: “Apóyame a que salga JG y lanzamos el audio”. Después señala que a “JG” le ha caído encima la prensa porque “cuando es político, no hay ley que valga... Por qué crees que me fui. Mientras esté otro gobierno vamos a estar jodidos… sino ya estuvieras afuera”. Finalmente, el cabecilla de los grupos de narcotráfico pregunta que por qué les odian tanto, a lo que Jordán le comenta que ellos solo son “chivos expiatorios”, “jóvenes millonarios”, que les tienen envidia y que el objetivo final es usar la foto de la piscina y a ellos para golpear a “RC”.

Xavier Jordán

Jordán le ofreció a Norero sacar a su familia del país: "Yo te pongo el avión"

Leer más

Otros contactos políticos que mencionan en clave con respecto a las elecciones seccionales de Manta. “Queremos que estados renuncie a la candidatura de Manta (sic)”, luego Jordán corrige y escribe bien: “Estrada” y Norero le aplaude por la jugada. Y sobre Durán, dice en septiembre de 2022: “Solo estamos apoyando a la Arce de duran”. Allí fue alcaldesa Alexandra Arce, por la Revolución Ciudadana.

Estos chats se suman a los ya difundidos sobre la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas.

  • Causa. El caso Metástasis es una investigación fiscal por delincuencia organizada, en donde están procesadas 31 personas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!