FYJLp8YXkAIOOI3
Leandro Norero permanecía en la cárcel de Latacunga, mientras conversaba con Xavier Jordán.Cortesía

Caso Metástasis: Xavier Jordán fue cómplice de Leandro Norero, según chats

Además del compadrazgo, planificaban delitos. Seguimientos a Fernando Villavicencio y la liberación de Jorge Glas, entre los temas que conversaban

Una relación que se tejió entre cumplidos y planes para delinquir. Los chats de Leandro Norero, develados por la Fiscalía en el caso Metástasis, muestran su amistad de bajo perfil con Xavier Jordán, empresario prófugo por la corrupción en los hospitales.

fernando villavicencio

Chats entre Norero y Jordán exponen presunta planificación contra Villavicencio

Leer más

(Lea también: Salazar: "El caso de Glas debe resolverse en los tribunales, no en las embajadas")

La camaradería entre ambos es evidente. “De grande quiero ser como tú”, le dijo Norero a Jordán mientras hablaban sobre lo escandalosa que es la prensa respecto a las presunciones de corrupción en el Servicio de Aduana, abordadas en el caso Danubio, por agosto de 2022.

Sin embargo, su relación no se resumía al compadrazgo, sino a una sociedad para el crimen. EXPRESO repasa tres del sinnúmero de temas que Norero hablaba con Jordán durante su estadía en la cárcel de Latacunga. Entre ellos, planes para atentar contra la vida de periodistas y la liberación de presos.

Proyecto. Anderson Boscán durante el documental Paz y Plomo, publicado por La Posta.

Caso Metástasis: Boscán y Norero se contaban sus proyectos por chat

Leer más

Precisamente los periodistas, en especial aquellos como Fernando Villavicencio (+), acaparaban las conversaciones entre Norero y Jordán. Los intercambios no solo eran para quejarse de las “difamaciones”, sino para encontrar soluciones definitivas y ejemplificadoras.

(Lea también: Danilo Carrera Drouet seguirá con arresto domiciliario)

“Te vengo diciendo. Llevémonos a algún hp, para que paren (de mencionarlos en noticias)”, le propuso de manera insistente Jordán a Norero, quien señaló ya tenerlo en mente desde hace un tiempo, pero que no contaba con los recursos necesarios para la logística.

Eso no era un inconveniente para Jordán. “Si es por dinero, yo lo pongo”, soltó el prófugo de la justicia. En los chats no se menciona cuánto dinero se requería o si llegó, pero según sigue la conversación, la operación sí se puso en marcha.

ConversacionesLos chats de Leandro Norero están materializados en alrededor de 150 cuerpos documentales dentro del caso Metástasis.
Fiscalía

Fiscalía dice que su página está caída tras divulgación de chats

Leer más

Tan solo un día después, el problema logístico de Norero desapareció. “Ya tengo los gatos para FV (en referencia a Fernando Villavicencio)”, comunicó el Patrón a Jordán y adelantó que le pondría “inteligencia” para tener reportes del entonces asambleísta y su entorno.

(Lea también: El correísmo y su modus operandi de refugiarse en embajadas)

La molestia de Jordán con la prensa llegó a tal punto que presentó demandas en contra de varios medios de comunicación y periodistas, entre ellos este Diario y Villavicencio, con el argumenta de un presunto daño moral por la difusión de una foto en la que aparece en la piscina de una casa de Miami, Estados Unidos.

Daño moral que, según la querella, vale los 5 millones de dólares que exige a cada uno de los medios y periodistas demandados. Una pretensión de la que también alardeaba en sus conversaciones con Leandro Norero, quien fue procesado por lavado de activos y narcotráfico.

52130606745_1e2b2fa0da_o
Jordán y Norero coordinaron seguimientos para el exlegislador Fernando Villavicencio (+).ARCHIVO
Mafer Vargas

María Fernanda Vargas le ayudaba a Norero a "mover las armas", según chat público

Leer más

“Perdón ni v... 50 millones (de dólares, aunque en realidad es por 5 millones), estoy demandando a Ecuavisa, Vistazo y Expreso”, respondió Jordán a Norero cuando este último dijo que, ante las supuestas difamaciones, “quiero que me pidan perdón”.

(Lea también: El Gobierno analiza la venta de oro del Banco Central para obtener utilidades)

Por el contrario, Jordán insistió en que hay que “hacer llorar a esos hps” de los medios.

Pese a la molestia que representaban para ellos los medios, no eran su única preocupación. De hecho, a inicios de agosto de 2022, Jordán estaba más concentrado en no ser asociado con Daniel Salcedo, condenado por ingresar artículos prohibidos a la cárcel e indagado por corrupción hospitalaria durante la COVID.

Gerardo Delgado fue asesinado a tiros.

Caso Metástasis: Gerardo Delgado, el error que le costó la vida

Leer más

“Toda la vida nadie pudo demostrar que (Daniel) Salcedo era empleado mío”, comentó Xavier Jordán a Leandro Norero a vísperas de que Salcedo y Jorge Glas salgan de prisión gracias al habeas corpus otorgado por el entonces juez de Portoviejo, Banny Molina.

(Lea también: María Fernanda Vargas le ayudaba a Norero a "mover las armas", según chat público)

Según contó, la decisión de Molina de beneficiar a Salcedo y a Glas al mismo tiempo era contraproducente, ya que “ahora con esto van a decir ‘claro, el de allá sacó a los dos’”. Una preocupación que, más allá de su reputación, radicaba en su inversión de más de 50 mil dólares para esta “jugada maestra”.

¿La solución? Dejar a Salcedo solo, a la deriva y sin protección. “Ya les dije (no se señala a quién) que saquen a JG (Jorge Glas) y dejen a Salcedo. A ese hp nadie lo quiere”, siguió la conversación entre Jordán y Norero a vísperas de que el exvicepresidente salga de prisión.

Declaraciones. La Fiscal Diana Salazar había anunciado que la información se haría pública y lo hizo.

Caso Metástasis: Estos son los chats de Norero publicados por la Fiscalía

Leer más

Sin embargo, los planes se estropearon tan solo un día después. “Ya lo van a tirar abajo (el habeas corpus). Este Salcedo solo me ha dado dolores de cabeza”, dijo Jordán y confesó sentir pena por Glas, quien al igual que Salcedo, por decisión de la Corte Provincial de Manabí, permanecería en prisión.

(Lea también: El SRI incautó licor, cigarrillo y celulares por falta de sustento de documentos)

No obstante, tres meses después, en noviembre de 2022, gracias a una medida cautelar concedida por el juez Emerson Curipallo, también procesado en Metástasis, el exvicepresidente sentenciado por el caso Sobornos lograría salir de la cárcel 4 de Quito.

Actualmente, tras pasar más de un año libre, Glas es requerido por la Fiscalía General del Estado para el desarrollo de diligencias fiscales. Sin embargo, al conocer el pedido del Ministerio Público, el ex segundo mandatario acudió a la Embajada de México en Ecuador, la cual analiza su situación.

Por su parte, Molina fue detenido el 9 de agosto de 2022 por la Policía Nacional en el marco de una investigación por presunta usurpación y simulación de funciones públicas, impulsada por la Fiscalía General del Estado. Antes había sido indagado por asociación ilícita, pero fue absuelto.

Posteriormente, en diciembre de 2022, el Consejo de la Judicatura destituyó a Molina como juez de Garantías Penales, por infracción gravísima de error inexcusable ante la excarcelación de Jorge Glas y Daniel Salcedo. Actualmente, el exjuez Banny Molina tiene dos sentencias en su contra (la otra es por prevaricato).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!