Proyecto. Anderson Boscán durante el documental Paz y Plomo, publicado por La Posta.
Proyecto. Anderson Boscán durante el documental Paz y Plomo, publicado por La Posta.Captura de pantalla

Caso Metástasis: Boscán y Norero se contaban sus proyectos por chat

La comunicación entre el periodista y el narcotraficante Leandro Norero era medianamente fluida, según los chats publicados por Fiscalía

Una conversación puntual y sin muchos detalles, pero con un tinte de 'hermandad'. Los chats publicados por la Fiscalía General del Estado, sobre el caso Metástasis, no solo han revelado cómo la justicia se vendía al mejor postor, o cómo los ahora políticos le servían con favores al crimen organizado, también que un periodista mantenía conversaciones distantes, pero continuas con el narcotraficante Leandro Antonio Norero Tigua, alias el patrón. 

fernando villavicencio

Chats entre Norero y Jordán exponen presunta planificación contra Villavicencio

Leer más

La conversación data desde el 25 julio de 2022. "Hola, hermanito", escribe a las 20:44 de ese día, el usuario Snturdz, quién sería el periodista Andersson Boscán, según los chats agrupados por Fiscalía. Norero responde igual: "¿Cómo vamos, hermanito?". Desde esa hora, el periodista y el narcotraficante Norero mantienen una conversación puntual y sin muchos detalles. Solo saludan. Hasta que Norero suelta un mensaje diciéndole "perdido". Boscán, inmediatamente responde y se justifica: "Me desconecté de redes unas cuantas semanas, hermano. Me dio un virus feo, pero ya en pie".  De ahí en adelante, todo cordial:

Boscán: "¿Cómo va tu caso?, me contaron que avanza bien".

Norero: "Ya estás bien, hermano. ¿Cómo está la familia? Sí, ñaño. Gracias a Dios Muy bien. En cualquier momento las buenas nuevas".

Minutos después, el periodista responde y extiende una invitación a Norero:  "Me alegra mucho. Tenemos que tomarnos un café cuando salgas, para que me cuentes la novela".  Según el chat publicado, Boscán le explica al narcotraficante, que fue asesinado dentro de la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022, que está presentando un proyecto a una productora internacional para hacer algo "como lo que hicimos en Paz y Plomo", pero en Venezuela, México, El Salvador y otros países. Si sale eso, continúa Boscán, "nos lanzamos internacionalmente".

A este mensaje, Norero respondió, con gran agrado: "Belleza, ñaño. Avísame acá y de una ahí está la gente". Incluso, el narcotraficante le contó al periodista, en un mensaje de respuesta, sus deseos de escribir un libro, "pa' que me ayudes".

Mafer Vargas

María Fernanda Vargas le ayudaba a Norero a "mover las armas", según chat público

Leer más

Boscán respondió: "Dale, con gusto. Estoy terminando mi primer libro. Te lo paso cuando lo publique". 

En medio del intercambio de lo que parecería un proyecto periodístico, Norero se queja de la fiscal que lleva su caso: "es una puerca, ñaño. Imagínate, quiere vincular a mi mamá, una señora de 65 años". Boscán, sin tener mayores detalles, responde: "Está tostada". 

Minutos después, Boscán le pide "ayuda" al narcotraficante: "Quiero ir por Esmeraldas, los pescadores de Manta, la gente de los puertos, Durán, en fin". 

Y como si Norero fuera el dueño de esos puntos, responde: "De una, ñaño. Me dices cuándo y le hacemos acá también. Donde estoy tenemos toda la apertura con los directores, si necesitas reforzar algo". 

CINCO DÍAS DESPUÉS - 30 DE JULIO DE 2022

Norero envía varios archivos en imágenes al periodista Andersson Boscán, sin escribir una sola palabra. Por las capturas publicadas por la Fiscalía, parecerían los banners informativos que publica el medio de comunicación fundado por Boscán.  A este mensaje, el periodista respondió brevemente: "Ya pegué una puteada".

Declaraciones. La Fiscal Diana Salazar había anunciado que la información se haría pública y lo hizo.

Caso Metástasis: Estos son los chats de Norero publicados por la Fiscalía

Leer más

El intercambio de mensajes continuó entre saludos y estados de ánimos. Hasta que Boscán contó a Norero que estaba investigando temas de Aduanas, específicamente la parte política. Lo demás, como contrabando y drogas, no le interesaban, aclaró el periodista.  

A esto, el narcotraficante respondió que activaría "ojos y oídos" en todos lados para colaborar con el cruce de información: "De una, me pongo en eso, ñaño", finalizó Norero.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!