FoEO7qpXgAgIg1H
Imagen referencial. Una actividad electoral, entre candidato y bases.Cortesía: tomada de la cuenta pública de Twitter del partido político

Izquierda Democrática y su depuración: los reemplazos en su dirección

Organización intenta reacomodar las cosas al interior del partido

El Consejo Ejecutivo Nacional del partido Izquierda Democrática (ID) anunció el cambio en las riendas de la organización con el objetivo de reunificar a sus integrantes.

GUILLERMO CHURUCHUMBI

Elecciones 2023: la participación de la ID y Pachakutik, en duda por sus diferencias

Leer más

La ID le retiró el cargo de presidente nacional a Enrique Mariano Chávez y posesionó como presidenta subrogante a Analía Ledesma, quien hasta el 1 de julio había sido primera vicepresidenta nacional.

Esta decisión, anunciada a través de las plataformas digitales de la organización política, es parte de las medidas que, de manera unánime, tomó la noche del 1 de julio el Consejo Ejecutivo Nacional del partido con la finalidad de “institucionalizar y reunificar” su organización política, tras la grave crisis interna que venía suscitándose desde el año pasado.

Chávez ya había sido suspendido antes, el 1 de junio pasado, por 30 días por el Consejo de Ética de ID, debido a una denuncia electoral tramitada en su contra. Wilma Andrade, quien ha liderado a esa agrupación y que también ha llegado al parlamento ecuatoriano, le dijo a EXPRESO que no se entregaron las claves a los postulantes para que inscriban sus candidaturas.

Aquello y otras pugnas recientes desataron un fraccionamiento en el interior de la organización.

En la resolución del partido de este 1 de julio, además, se estableció reorganizar la Directiva del Consejo Provincial de Pichincha que estaba presidida por Alejandro Jaramillo, cargo que también se le retiró, se lee en el comunicado, “por incumplimiento de normas estatutarias, permanente acción de disociación y apartamiento de la línea política”. Para ese puesto, la ID designó como nuevo presidente provincial a José Bungacho.

COMICIOS ELECTORALES (10815446)

CNE iniciará la notificación a los miembros de mesas de votación

Leer más

La reunión también estableció aprobar las reformas al Reglamento de Democracia Interna, para la Convención Nacional del Partido. Además se designaron a los delegados al Consejo Ejecutivo Nacional, en representación de los GAD municipales, parroquiales y a la representante de juventudes.

Asimismo, estableció crear una comisión para el presente periodo electoral y nombrar al secretario ejecutivo nacional y al coordinador nacional de profesionales.