Leonidas Iza
Leonidas Iza llegando a la cita con los poderes del Estado.API

Iza convoca a plantón en Latacunga, donde será juzgado

La Fiscalía lo acusa de paralización de servicio público, un delito que se castiga con penas que van de 1 a 3 años de cárcel

Leonidas Iza Salazar se enfrenta el lunes 4 de julio de 2022 a una audiencia de juzgamiento por una presunta paralización del servicio público, un delito que se sanciona con cárcel de 1 a 3 años. Está previsto que la audiencia comience a las 10:40 en el Complejo Judicial de Latacunga.

El Código Penal señala que el delito se configura cuando una persona que impide, entorpece o paraliza la normal prestación de un servicio público o se resiste violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública”.

IZA DETENCIÓN FISCALÍA

El presidente Lasso y el ministro Carrillo, requeridos como testigos del juicio directo de Iza

Leer más

La acusación de la Fiscalía acusa al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de bloquear vías y vulnerar los derechos de la población a la libre movilidad.

Incluso, en las manifestaciones indígenas que duraron 18 días, el bloqueo de las vías dejó a ciudades como Cuenca, Ambato, Otavalo, Latacunga sin la suficiente provisión de alimentos y sin acceso a que ingresen camiones con medicinas o con oxígeno para hospitales.

Para este juicio, la Fiscalía llega con una decena de testigos, la mayoría policías, y pruebas documentales y pericias técnicas de audios y de videos.

Iza, por su parte, ha solicitado que su organización indígena lo acompañe en un plantón y vigilia afuera del Complejo Judicial de Latacunga. Él asegura que ha sido injustamente acusado por el gobierno y que la acusación no es más que la “criminalización de la protesta social. Exigimos verdad y justicia con los luchadores sociales”.