Plantón policías y militares
Plantones. Policías y militares efectúan plantones en la Corte Constitucional para pedir que se derogue la ley.Cortesía

Isspol: la voz de oficiales, delegada en la Fiscalía

Silencio en miembros de la Policía en servicio pasivo pese a la trama de jubilaciones. Otros, con cautela ante la investigación

Los que han estado a cargo de las inversiones del Isspol deben explicar. Cada miembro de los consejos directivos del seguro policial tiene la obligación de rendir cuentas a su conciencia y a su institución. Es una delincuencia política organizada.

Son parte de las respuestas de oficiales en servicio pasivo que accedieron a exponer su criterio sobre las inversiones ‘poco claras’, efectuadas por administraciones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Los generales Carlos Grijalva, Juan Carlos Rueda y Edmundo Ruiz y el coronel Carlos Orbe expusieron sus posiciones. Otros como el excomandante Rodrigo Suárez y Jorge Poveda prefirieron no emitir criterios.

Hay manejos arbitrarios y alegres en los que las instituciones de control otra vez no sirven.

Juan Carlos Rueda, general retirado.

Suárez dijo que no está al tanto de ningún problema y “prefiero mantenerme como estoy, dedicado a mi familia”. 

Grijalva no tuvo inconvenientes para señalar que lo del Isspol fue “un proceso sistemático de tratar de desinstitucionalizar a la Policía que viene desde 2008”. Recordó los cambios que hizo el gobierno de Rafael Correa en la Policía y Fuerzas Armadas al segmentarlas. Todo concluyó con la aprobación de la reforma a la ley del Isspol e Issfa 21 de octubre de 2016.

Oficio

Exgerente de la Casa de Valores Valpacífico colabora con la Fiscalía en el caso Isspol

Leer más

Cada miembro del Consejo tiene la obligación de rendir cuentas a su conciencia y a su institución. 

Carlos Grijalva, general en servicio pasivo.

En la Corte Constitucional existen demandas de inconstitucionalidad a esa ley que aún no han sido resueltas. Y esa es una de las esperanzas de los pensionistas y jubilados para salir del manejo, poco claro, de los fondos. Esperan información fidedigna y que la Fiscalía acelere la investigación y determine responsables.

Rueda coincide en que lo que dio paso a los malos manejos es la ley de fortalecimiento que debe ser derogada porque “ha desfinanciado y abre la puerta para la corrupción”. El oficial opina que las investigaciones deben extenderse no solo a quienes ocuparon los cargos, sino a quienes los delegaron. “Hay gente que delega y no aparece en las inversiones y están familias, amigos, cuñados”. Se preguntó además ¿Las instituciones de control dónde quedan? y concluyó que “el manejo político está clarísimo”.

El general Ruiz cree que hay un perjuicio para el Isspol pero resalta que para que se determinen las responsabilidades, en el caso de existir, ya se han presentado las denuncias en la Fiscalía. Indica que los oficiales ya han pedido explicaciones al Consejo y han exigido acciones.

Jorge Chérrez

Así llegó el ‘Mago’ Jorge Chérrez al escenario financiero ecuatoriano

Leer más

Orbe habla de ‘delincuencia política organizada’. Recuerda que fue vocal del Isspol cuando “llegó una resolución de la Superintendencia que obligaba a las instituciones de seguridad que trabajen en bonos”. Puntualizó que en el seguro policial “los directores eran los comandantes que actuaban por la presión del gobierno”.

Que den la cara los miembros del Consejo de ese entonces, porque hay representantes de pasivos, activos. 

Carlos Orbe. Coronel retirado de la Policía