
La incognita tricolor de Jorge Celico
Hoy inicia la renovación del combinado ecuatoriano al mando del DT argentino. Perú será el examen de esta joven selección.
La era Hernán Darío Gómez culminó de la mano del fracaso en la Copa América de Brasil. La temprana eliminación del torneo, más los actos indisciplinarios de algunos futbolistas, marcaron un nuevo inicio de la selección nacional que hoy, momentáneamente, estará a cargo de Jorge Célico, director de las formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Célico tendrá un nuevo examen en la selección mayor y el primero será contra un consolidado Perú esta noche, en la que alineará un planteamiento inédito. Un plantel que reúne a varios futbolistas jóvenes con gran proyección a futuro.
Es tan evidente la renovación, que Célico solo contará con cuatro futbolistas que estaban en la última nómina del Bolillo (Pedro Ortiz, Xavier Arreaga, Jhegson Méndez y Romario Ibarra).
A esto sumarle que le ha dado la confianza a sus pupilos de la sub-20, con quienes hizo historia y planea revertir su pasado en la selección mayor.
Y es que Célico dejó una memoria favorable con el Sudamericano y Copa del Mundo Sub-20, pero retrocediendo al 2016, en su efímero paso por la selección mayor, está situado otro acto de indisciplina y dos partidos que terminaron de condenar a Ecuador en las eliminatorias de Rusia 2018 (ante Chile y Argentina).
Aunque los mandos altos de la FEF han asegurado que Célico solo estará de forma interina -ya que en octubre planean anunciar al nuevo estratega de la Tri- estas dos oportunidades ante Perú y Bolivia servirán para curar esas heridas del pasado.
No obstante, el equipo que dirige Ricardo Gareca no planea regalarle licencia a este joven Ecuador, por lo que alineará con Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Pedro Aquino, André Carrillo, Édison Flores, Christian Cueva; Raúl Ruidíaz.
La última vez que se midieron ambas escuadras terminó con saldo favorable para Ecuador (0-2) en Lima, pero el juego fue muy criticado. Célico anticipó que quiere darle minutos a todos, pero que pretende que una idea de juego empiece a consolidarse.