Obligación. Los pagos se efectuarán por medio de instituciones financieras y compañías auxiliares con los que el Cabildo tiene convenios de recaudación.
Obligación. Los pagos se efectuarán por medio de instituciones financieras y compañías auxiliares con los que el Cabildo tiene convenios de recaudación.Canva

Impuesto predial: cinco claves para ponerse al día con la obligación

Desde el 1 de enero de 2024, los cabildos inician el cobro de los impuestos prediales. Hay descuentos por cancelar valores los primeros días del año

En Guayaquil, el cabildo Porteño inició, el 1 de enero de 2024, el cobro del impuesto urbano y rural, contribuciones especiales de mejoras y tasas correspondiente al 2024. Para este día, el Municipio habilitó su portal web para que, los usuarios puedan informarse y realizar el pago.

impuesto predial cuenca

Cuencanos aprovecharon el primer día del año para pagar el impuesto predial

Leer más

Hoy, 2 de enero, los usuarios podrán realizar el trámite de manera presencial en las ventanillas de atención al cliente, ubicadas en el centro de la ciudad. 

CONSULTA DE IMPUESTOS PREDIALES 

Para consultar el monto de su deuda por Impuesto Predial, necesita ingresar su Código Catastral. Para esto el Municipio de Guayaquil ha habilitado su portal web en el que se puede realizar la consulta: https://tramites4.guayaquil.gob.ec/consultapredios/default.aspx 

Este Código podrá encontrarlo en la parte superior derecha de su Comprobante de Pago de Impuesto Predial de años anteriores, a continuación del nombre del contribuyente.

Referencia. El Municipio de Guayaquil ha colgado en su página web una imagen referencial.
Referencia. El Municipio de Guayaquil ha colgado en su página web una imagen referencial.Cortesía

Una vez ubicado el código, el usuario debe ingresar en el portal web, en la casilla correspondiente: los tres primeros números que corresponden al Sector, los cuatro siguientes para la Manzana y los tres siguientes para el Lote. Para la División, Phv y Phh el valor por omisión es 0 y para el Número es 1. Si su código contiene otros valores, cámbielos, y si no está seguro pruebe con los valores predeterminados.

pago de impuesto predi(30882967)

Quince ventanillas estarán habilitadas para el pago de impuestos prediales

Leer más

DÓNDE PAGAR Y HORARIOS

Los pagos se efectuarán por medio de instituciones financieras y compañías auxiliares con los que el Cabildo tiene convenios de recaudación; tanto pagos en efectivos, cheques certificados, así como tarjetas de débito y crédito.

Según el subdirector financiero del Municipio, Jhonny Alcivar, desde el 2 de enero de 2024 se ampliará el horario de atención desde las 7:30 hasta las 17:00.

DESCUENTOS

El Municipio explicó que los pagos que se hagan en la primera quincena tendrán un descuento del 10 %, el cual se irá reduciendo cada quincena hasta junio.

QUITO

El pago del impuesto predial puede realizarse en ventanillas de las entidades del sistema financiero a nivel nacional, pagos en línea y mediante débito bancario a través de la red Facilito en el portal de servicios municipales, corresponsales no bancarios como Western Unión y red Facilito, banca en línea y también puede acceder a convenios de pago.

DÓNDE CONSULTAR

Los contribuyentes pueden verificar los valores de impuesto a pagar en el portal de servicios municipales: https://servicios.quito.gob.ec/, opción consulta de obligaciones con el número de predio por sus nombres y apellidos. Es importante destacar que el valor mostrado en la consulta ya incluye el descuento por pronto pago.

RECARGO POR MORA 

SRI

Quienes ganen más de $ 11.902 anuales deben pagar Impuesto a la Renta el 2024

Leer más

Desde el 1 de julio de 2024, el impuesto predial urbano tendrá un recargo del 10%, y desde el 1 de enero del 2025 se aplicará intereses por mora tributaria. La consulta en línea reflejará el monto total, incluyendo recargos.

EXONERACIÓN

Las personas mayores de 65 años que sean propietarias de una sola vivienda no gravada están exentas del pago del impuesto predial. También están exentos los predios que tengan un avalúo de hasta 178 salarios básicos unificados de $ 81.880

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!