Las anomalías detectadas últimamente en procesos de compra en los complejos hospitalarios Teodoro Maldonado Carbo y General del Norte Los Ceibos (f) agravan la situación de la entidad de seguridad social.

IESS: Guayaquil compra el 32,7 % de insumos medicos

Desde 2016, los hospitales Teodoro Maldonado y Ceibos, envueltos en denuncias de corrupción, han pagado $ 556,3 millones. Son los mayores adquirentes.

La corrupción se ha vuelto un mal crónico en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La Fiscalía tiene en sus manos nuevos casos por presuntas irregularidades en los dos hospitales en Guayaquil, a donde va el 32,7 % de las compras totales del Seguro por concepto de medicinas, dispositivos y equipos médicos.

Ese porcentaje equivale a $ 556’283.464,80 de las adquisiciones de esos insumos que el IESS realizó entre 2016 y octubre de 2019, las cuales ascendieron a $ 1.701’993.362,37, de acuerdo con cifras publicadas por la entidad (ver infografía).

Las anomalías detectadas últimamente en procesos de compra en los complejos hospitalarios Teodoro Maldonado Carbo y General del Norte Los Ceibos agravan la situación de la entidad de seguridad social, afectada desde hace varios años por una grave crisis económica.

▶Leer: Aún no se remueve a directores del Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Quince funcionarios del Teodoro Maldonado Carbo están señalados con indicios de responsabilidad penal en un informe que la Contraloría remitió al Ministerio Público, por hechos ocurridos en 2018. El 83,36 % de las provisiones se obtuvo bajo la figura excepcional de convenios de pago, eludiendo los procesos regulares de contratación pública. Solo en la compra de medicinas hubo un perjuicio de $ 11,9 millones para el Estado, según la auditoría hecha.

Desde 2016 este establecimiento hospitalario, ubicado en el sur de Guayaquil, ha pagado $ 182,3 millones por medicamentos, $ 217,7 millones por dispositivos médicos y $ 13,6 millones por equipamiento.

Un presunto sobreprecio en la adquisición de fármacos y otros insumos médicos involucra también a funcionarios del hospital de Los Ceibos. Allí se pagaron $ 37 millones mediante 103 convenios de pago y se benefició así a intermediarios que no estaban calificados, según una denuncia que la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) entregó en días pasados a la Fiscalía.

En uno de los casos encontrados por la CNA, las autoridades del hospital cancelaron $ 1,6 millones por insumos cuyo precio real era $ 140.000.

Este hospital, situado en el norte de la urbe, registra compras desde 2017, año de su inauguración. Ha pagado $ 19,7 millones en medicinas, $ 122,5 millones en dispositivos y $ 513.039 en equipamiento médico, de acuerdo con los reportes del IESS.

Ante estos escándalos, las acciones administrativas y judiciales no tardaron en anunciarse por parte de las autoridades del organismo. Así, se pidió la renuncia de 167 funcionarios del nivel jerárquico superior y esos cargos serán sometidos a evaluación. De otro lado, las denuncias por irregularidades fueron derivadas a los entes de control correspondientes, confirmó el presidente del consejo directivo del IESS, Paúl Granda.

Como parte de la lucha contra la corrupción, la administración de la entidad se ha comprometido a efectuar un peritaje de las 101 unidades médicas propias que componen la red de salud. El tiempo dirá si sus hospitales, hoy en el ojo de las denuncias, toman un nuevo rumbo.

html