Guayaquil a oscuras 1
Durante los cortes. Las personas deben transitar bajo la tenue iluminación de los faroles de los automóviles que circulan en la vía Perimetral. MIGUEL CANALES

Horarios de cortes de luz en Ecuador: miércoles 1 de mayo de 2024

Hay buenas noticias. El 1 de mayo no habrá cortes de luz, según el ministro de Energía

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, anunció este martes 30 de abril que, debido a las condiciones climáticas favorables y la baja demanda de luz en los últimos días, no se esperan apagones para el miércoles 1 de mayo y que es probable que tampoco el jueves 2. Sin embargo, esta última afirmación aún se evalúa.

Además, se confirmó que no habrá racionamientos de energía el viernes, sábado y domingo, días de feriado en Ecuador. A pesar de la buena noticia, Luque recalcó que no se trata del fin de la crisis.

Según la autoridad, las represas de Paute y Mazar han experimentado un aumento en su caudal, lo que es positivo para la generación de energía. Sin embargo, en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se ha detectado un problema con los sedimentos, lo que ha provocado el cierre de las compuertas y la interrupción en su generación. Dijo que aunque este tipo de incidentes suelen ocurrir tres veces al año, en la última semana se han registrado cinco o seis casos.

El costo de los racionamientosEl ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, explicó que cada hora de racionamiento eléctrico provocaba pérdidas por unos 12 millones de dólares, lo que con un promedio de seis horas diarias de racionamiento el indicador crecía a 72 millones al día.

Luque advirtió que si Coca Codo Sinclair se ve obligada a detener su operación debido a los altos caudales y la acumulación de sedimentos, podría haber cortes de energía. Sin embargo, aseguró que están trabajando para evitar esta situación.

Los apagones programados comenzaron en Ecuador a mediados de abril, cuando el Gobierno anunció periodos de racionamiento de hasta 13 horas en algunos lugares, con un promedio de ocho horas a escala nacional en distintas ciudades y zonas según factores de consumo. Los racionamientos se han ido reduciendo y actualmente los apagones son de una y dos horas en promedio.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO