
John Reinberg: “El hermano de Fito manejaba esta agencia a su antojo”
La Policía Nacional asumió oficialmente el control del tránsito y administración de la Empresa de Movilidad de Manta
Este jueves 10 de julio, la Policía Nacional asumió oficialmente el control administrativo y operativo de tránsito de la Agencia Municipal de Tránsito de la ciudad de Manta. La intervención arrancó en horas de la mañana con la presencia del ministro del Interior, John Reinberg, y del comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila.
Las autoridades realizaron primero un recorrido por las instalaciones y las áreas administrativas de la agencia. Posteriormente, se oficializó el ingreso de 290 uniformados, quienes estarán a cargo tanto de las actividades de tránsito como del control interno administrativo. Aunque inicialmente se contempló una intervención de 30 días, el ministro Reinberg aclaró que el proceso tendrá un carácter indefinido, dependiendo de los resultados que se obtengan en las investigaciones y labores dentro de esta dependencia.
Durante su intervención, Reinberg fue enfático en señalar que esta medida responde a la necesidad de erradicar la corrupción que, según dijo, venía operando desde hace años en esta agencia y que habría servido como un canal de financiamiento para estructuras delictivas. El ministro aseguró que la institución municipal había sido instrumentalizada por grupos de delincuencia organizada, en particular por la banda de “Los Choneros”.
“Desde hoy se acabó la corrupción de esta agencia, que alimentaba a las economías criminales. Esta dependencia estaba manejada a conveniencia del hermano de alias Fito, José Adolfo Macías Villamar, convirtiéndose en un foco de corrupción al servicio de Los Choneros y esa economía que permitía que atenten contra los ciudadanos ”, declaró Reinberg.

Investigación de patrimonios
La autoridad también anunció que los servicios de matriculación vehicular y otros trámites quedarán suspendidos por 30 días, plazo durante el cual se realizarán auditorías internas y se recabarán elementos para investigaciones. Asimismo, precisó que la decisión sobre el futuro de los agentes civiles de tránsito que venían operando en esta dependencia queda en manos de la Alcaldía de Manta.
Reinberg adelantó que se investigará el patrimonio de todos los funcionarios vinculados a la Agencia Municipal de Tránsito y que solicitará la intervención de la Contraloría General del Estado para auditar las gestiones realizadas en los últimos años. “Esto no es un botín político, es un botín criminal, y nadie decía nada”, expresó.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Pablo Dávila, indicó que los uniformados asignados a esta misión ya han sido desplegados en distintos puntos críticos de la ciudad. Añadió que el trabajo en las calles será articulado con otras unidades de seguridad, con el objetivo de fortalecer el control y reducir los niveles de riesgo e impunidad en el tránsito urbano.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!