Actualidad

¿Habrá alguna restricción después del 20 de mayo?

El presidente del COE asegura que las medidas no pueden terminarse con el estado de excepción. Pide que el nuevo gobierno tome la posta antes del 24

WhatsApp Image 2021-05-12 at 14.39.20
Balance. El COE dio una rueda de prensa para informar sobre el impacto de las restricciones en los hospitales.Karina Defas

El término del estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno para frenar los contagios y muertes por la COVID-19 en 16 provincias (20 de mayo) y su cercanía con el cambio de mando (24 de mayo) causa preocupación entre las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, quienes pedirán al Gobierno de Guillermo Lasso que tome la posta antes del 24 de mayo con el objetivo de que las restricciones no terminen con la salida de Lenín Moreno del poder.

“Hemos visto lo que ha sucedido en España, que se terminaron las medidas restrictivas y se sale a celebrar con una aglomeración tremenda en una plaza. Eso nos va a traer consecuencias negativas”, dijo ayer Juan Zapata, presidente del COE nacional.

WhatsApp Image 2021-05-12 at 11.08.52

La ocupación de camas UCI ha bajado un 3 % tras tres semanas de restricciones

Leer más

“Nosotros haremos una evaluación y tenemos que hacer el pedido público al nuevo gobierno para no necesariamente esperar al 24, porque esto tiene una secuencia. La medida termina el 20, pero la nueva administración debe tomar la posta con la finalidad de no tener un impacto como el que han tenido otros países al suspender al 100% las medidas”, agregó.

El funcionario no cree que un nuevo estado de excepción será la medida que Lenín Moreno deje para la nueva administración, pues en aproximadamente 30 días la nueva Asamblea deberá tener aprobada la Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia. “Esa es una obra maravillosa que tienen los nuevos asambleístas que darle paso inmediatamente. Nos dijeron máximo 45 días, ya ha corrido un plazo de más de 15 días”, señaló.

Las disposiciones que emita el COE permanecen en el tiempo hasta que vengan nuevas autoridades y emitan otras o las ratifiquen.

Gabriel Hidalgo,
abogado constitucionalista.

Sin embargo, no dejó claro qué pasará o qué decisión planean tomar ellos, aún durante su administración, para esos cuatro días que hay entre el término del estado de excepción y la posesión del nuevo gabinete.

“Tendremos incluso que hacer un COE nacional conjunto entre el COE saliente y el entrante para que podamos darle toda la información, las medidas y las recomendaciones y ya el COE o el presidente del COE nacional entrante, pues que ponga a criterio de la plenaria y del nuevo presidente las medidas que tienen que venir, pero es imposible pensar  que el 20 termina todo”, mencionó.

CNE- Vacunas- Lasso

¿Qué le pide el Gobierno de Guillermo Lasso al CNE para acelerar el proceso de vacunación?

Leer más

El constitucionalista Gabriel Hidalgo explica a EXPRESO que el presidente Lenín Moreno y el COEnacional están facultados, hasta el último minuto del Gobierno, para tomar decisiones que impidan que haya una desescalada abrupta sin tener que depender de lo que diga la nueva administración.

“Lo que se podría hacer es prorrogar las decisiones adoptadas por las actuales autoridades para que a nivel administrativo no haya esa acefalía. Y a la par, el nuevo gobierno debería nombrar ya esas autoridades para que hagan cargo de estas medidas después del 24 de mayo. El nuevo presidente luego podría derogar ese estado de excepción o podría someterlo a una revisión, pero no es la persona la que toma la decisión, sino la institución. Sale un presidente y entra otro”, afirma Hidalgo.

Sin embargo, si ninguno de los dos gobiernos toma estas decisiones, los COE cantonales también pueden poner restricciones en el ámbito de sus competencias.

EN DETALLE

Pedido. Zapata dijo que había hablado con Juan Carlos Holguín, líder de la transición, para que el presidente electo acuda a una reunión del COE.