Actualidad

¿Qué le pide el Gobierno de Guillermo Lasso al CNE para acelerar el proceso de vacunación?

El presidente electo confirmó que firmará un acuerdo con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V

CNE- Vacunas- Lasso
La vacunación que lleva adelante el Gobierno actual ha presentado varios inconvenientes. Las críticas apuntan a la velocidad de inoculación.Henry Lapo / EXPRESO

Los departamentos jurídicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Salud empezaron este 12 de mayo de 2021 a elaborar los términos del acuerdo interinstitucional que regirá el plan de vacunación con base al Padrón electoral de las elecciones del 11 de abril pasado.

Con esto, el organismo electoral busca cubrirse de futuros controles que podría efectuar la Contraloría General del Estado, porque el proceso incluirá destinar técnicos del CNE en un tema que no forma parte de sus tareas, como es el sanitario.

A1-6732723 (16732723)

Cómo vacunar más rápido y en orden: imitando las elecciones

Leer más

Por lo pronto, los delegados de la futura ministra de Salud, Alexandra Garzón y del vicepresidente electo, Alfredo Borrero, ya clarificaron cuáles son los requerimientos específicos que el nuevo Gobierno necesitará para arrancar con la inmunización.

El consejero José Cabrera reveló que los equipos de ambas instituciones mantuvieron una reunión virtual ayer, 11 de mayo, y se definieron algunos puntos que empezarán a ser trabajados lo antes posible.

El equipo de Salud del futuro Gobierno pidió el Padrón Electoral que se usó en la primera y segunda vuelta, pero también un refrescamiento con corte a la fecha más actualizada posible.

“En este hay que incluir a los ciudadanos que han sido enviadas al padrón pasivo (personas que no han votado en los últimos cuatro procesos electorales), los privados de la libertad con sentencia ejecutoriada, las personas declaras insolventes. Todos ellos deben estar en lo que sería un padrón de vacunación”, señaló Cabrera.

Será el propio Ministerio de Salud el que se encargará de segmentar por edad y otros factores la información que le entregue el CNE. Para eso utilizará su propio sistema informático que acoplara a la información obtenida.

msp

El MSP prevé vacunar a 80.000 personas con enfermedades catastróficas

Leer más

Otro de los acuerdos es que el CNE facilitará todos los detalles sobre los 4.275 recintos electorales que fueron usados en los comicios pasados, pero será Salud la que defina cuáles se mantiene, se suprimen o incrementan para facilitar la vacunación.

El Consejo Electoral hará la actualización y adecuación de la página web y la aplicación móvil para brindar la información a los ciudadanos sobre las fechas y horas asignadas para la vacunación, datos que serán proporcionados por Salud.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, dijo que este proceso de actualización de la base de datos no requiere un “tiempo exagerado”, pero dependerá de la información que brinde el Registro Civil sobre las defunciones y otras situaciones que se pudieron presentar desde que se hizo el corte del Registro Electoral, en agosto de 2020.

La funcionaria no descartó que de este acuerdo interinstitucional participen otras entidades como el Ministerio de Educación que es el que dispone la activación de escuelas y colegios como puntos de votación y ahora de vacunación.

Lasso confirma acuerdo con Rusia

El presidente electo, Guillermo Lasso, confirmó este 12 de mayo de 2021 que su Gobierno va a firmar un acuerdo para la provisión de la vacuna Sputnik V, de fabricación Rusa, para fortalecer el plan de vacunación.

"Agradecemos a las autoridades rusas por su disposición y apertura", escribió Lasso en su cuenta de Twitter desde Estados Unidos en donde cumple actividades personales desde la semana pasada.

La negociaciones oficiales empezarían el 24 de mayo, una vez que Lasso asuma la Presidencia de la República, por lo que todavía no se conoce cuántas dosis podrían llegar al país y desde cuándo.