msp
Las personas de grupos vulnerables son parte de la Fase I de vacunación en el país.cortesía

El MSP prevé vacunar a 80.000 personas con enfermedades catastróficas 

Primera Fase: el Plan Vacunarse garantiza una vacunación segura a personas con afecciones como el VIH

El Plan Vacunarse, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), prevé inocular contra la Covid-19 a alrededor de 80.000 pacientes con enfermedades catastróficas, a escala nacional.

coronavirus

Ecuador suma 535 nuevos casos de covid-19 y acumula 402.595

Leer más

Al inicio de esta semana se activaron 110 puntos de vacunación en todo el país y se planificó la administración de 38.378 dosis, destinadas también a adultos mayores, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA), personas con discapacidad, odontólogos, jubilados y docentes.

En los casos de las personas con VIH, grupo prioritario que forma parte de la Fase 1, la Estrategia Nacional de VIH/Sida-ITS garantizó el proceso de inmunización, en conjunto con las coordinaciones zonales. El MSP dijo que las diferentes vacunas disponibles en el país son seguras para estas personas.

En el Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, una de las beneficiarias de la vacuna fue Laury Mero, presidenta de la Fundación Trans Acción Preventiva y Personas que Viven con VIH, quien dijo que “es gratificante para nosotros quienes tenemos enfermedades crónicas, ser vacunados contra la COVID-19”.

Mientras en Riobamba, María Florinda Colcha, de 56 años, con insuficiencia renal acudió a la Clínica Menydial para recibir su primera dosis. "Estamos más expuestos al virus por nuestra enfermedad. Esta vacuna nos da seguridad y esperanza para continuar con nuestras actividades", señaló la mujer.

Llegan más vacunas

El lunes 10 de mayo, el ministro de Salud, Camilo Salinas, reiteró que se acelera la inmunización con la habilitación de más puntos en el país, especialmente a favor de los sectores más vulnerables, al tiempo que ratificó que el Ecuador contará con más vacunas. En ese sentido, anunció que hoy, 12 de mayo, llegarán 100.000 dosis y el siguiente 150.000 de la farmacéutica Pfizer, indicó.

vacunas

El Gobierno gestiona 19 millones de vacunas, aparte de las 20 millones pactadas con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer

Leer más

En cuanto a las otras farmacéuticas, se prevé que entre el 19 y 20 de mayo, se sumen 500.000 dosis más de Sinovac y 500.000 más de AstraZeneca.