Actualidad

Los habitantes de Ancón salen a reclamar seguridad

En esta parroquia de Santa Elena se perforó el primer pozo del país. Este mes sus habitantes han ejecutado hasta tres marchas

Actualidad_Santa Elena_Ancón_Reclamos_Inseguridad civil
Ancón. Una de las tres marchas de protestas de los habitantes de esta parroquia, exigiendo respuestas.Joffre Lino / Expreso

“Ya basta de tanta inseguridad. Ancón no era así, en las madrugadas ocurren hechos muy graves en nuestras costas”, revela el morador Fausto Rosales, al pedir que el Ejército y la Policía vigilen el perfil costero de esta parroquia.

Colegio La Libertad

Los tentáculos de la extorsión llegan hasta los colegios de La Libertad

Leer más

En este sector sus habitantes se encuentran muy preocupados por los hechos delictivos que vienen ocurriendo en los últimos meses. No solo se trataría de los robos comunes, sino de hechos más graves que estarían ligados al narcotráfico, comentan sus habitantes.

En la vía que une a Ancón y Anconcito en las últimas semanas se han producido dos asesinatos. Así mismo, en la carretera que conduce hacia Santa Elena y Atahualpa se ejecutaron decomisos de drogas. Y semanas atrás en una urbanización de este lugar fueron capturados sujetos acusados de pertenecer a una banda de sicarios.

“Es muy grave lo que pasa en Ancón y apenas tenemos cuatro policías, que se turnan porque deben salir francos. Es decir, no todos trabajan en un mismo turno. Los uniformados también deben custodiar las poblaciones El Tambo y Prosperidad, que pertenecen a la parroquia. Estamos desprotegidos”, sostiene Isabel Aguas.

Los moradores de Ancón efectuaron marchas pacíficas en la parroquia, al igual que en Santa Elena. Han mantenido diálogos con el gobernador Fulton Anchundia y esperan pronto respuestas a un pliego de peticiones. Entre las más importantes está la creación de un circuito policial solo para Ancón, donde habitan alrededor de 15 mil habitantes.

Así mismo, que el Ejército efectúe operativos constantes en las noches y madrugadas por las carreteras de Ancón. También , el nombramiento de un nuevo teniente político que resida en la parroquia, porque la autoridad actual habita en la ciudad de Santa Elena y solo atiende en horario de oficina.

Murales Ballenita

La ciudadanía sale al rescate de Ballenita

Leer más

Elsy Suárez, quien preside el Gobierno parroquial, confirmó a EXPRESO la instalación de alarmas comunitarias en diferentes sectores de la comunidad. Estos equipos estarán programados con los teléfonos móviles de los jefes de familia. La finalidad es que cuando ocurra un hecho sospechoso en los barrios, sea suficiente marcar un número en el teléfono para activar la alarma.

“La situación más crítica ocurre en la cabecera parroquial, por eso se ha creado un colectivo, con el que estamos trabajando. Ellos diseñaron el plan y se instalarán 24 alarmas comunitarias en sitios estratégicos”, detalló la dirigente.

Suárez aseveró que se coordina con los representantes de seguridad del Municipio de Santa Elena y la Prefectura la instalación de cámaras en todo Ancón. Y sobre la instalación de alarmas, empezará desde el próximo martes.

El gobernador Anchundia indicó que ya se dispuso que dos nuevos elementos policiales se sumen a los cuatro que ya trabajan en la parroquia. Además de un jefe para el grupo de uniformados. Es decir que serán siete los agentes que desde el lunes estarán en labores de seguridad en Ancón.

  • Ancón se ubica en la zona sur de la provincia de Santa Elena. Tiene 16.000 habitantes. Nueve mil residen en la cabecera parroquial.

  • Ciudad petrolera. Esta parroquia se ganó ese calificativo porque ahí en 1911 la compañía Anglo Ecuadorian Oilfields Limited perforó el primer pozo del país.