Gabriela Pazmiño, Henry Bustamante, Úrsula Strenge y Efraín Ruales

Gustavo Segale: “Era necesario un tsunami”

Según el director de marketing de Ecuavisa, ‘En Contacto’ es un programa de entretenimiento, no de farándula.

El pasado agosto, el programa ‘En Contacto’ (Ecuavisa) dio un giro en su contenido. En ese momento la balanza se inclinó hacia la farándula.

El guayaquileño Gustavo Segale, director de marketing, ha sido el principal responsable de esos cambios. Colaboró con las anteriores directoras Catrina Tala y Andrea Rendón, además estuvo al frente del reality Hechizando a Samantha de la revista matinal que se emite de lunes a viernes, desde las 10:30 y cuyos presentadores son Gabriela Pazmiño, Úrsula Strenge, Henry Bustamante y Efraín Ruales.

El creativo con 25 años de experiencia en la comunicación y que hace casi 6 labora en el Canal del Cerro pidió que le den tiempo para conocer el producto, la audiencia y plantear una propuesta.

“Pero hubo un bajón de sintonía, no podíamos esperar y había que hacer algo sobre la marcha. Todo lo que sucedió fue algo circunstancial. Esa semana (en agosto) se estrenaba Ecuador tiene talento y estuvo Ángello Barahona (uno de los jueces del reality dominical) de invitado, entonces incluimos farándula y funcionó.

Antes de que saliera Andrea ya se habían planificado cuáles serían los pilares de En Contacto, uno de ellos la farándula light, es decir, sin meternos en la vida de la gente. Solo hablamos de temas que ya existen”, cuenta.

El cambio fue brusco

El espacio no se ha convertido en Vamos con todo, ahora es un programa de entretenimiento, no de farándula, así lo definimos. Era necesario un tsunami, estaba un poco plano.

Hicimos una investigación y esta indicó que las amas de casa están acostumbradas a ver revistas familiares más temprano, no más tarde. Nos dijeron que a esa hora, ellas no ven TV, la TV las ve a ellas, porque están ocupadas en sus quehaceres.

Al principio chocó

Fue un impacto, pero la audiencia se está acostumbrando y le gusta. El público que ve el espacio es de 40 años en adelante; en Quito, lo ve la clase media; y en Guayaquil, el estrato bajo. La segunda opción es el público de 25 a 39 años. Quieren entretenimiento y además le damos información.

Lo ideal sería que los cambios se den de golpe, pero se harán paulatinamente. Habrá nuevos segmentos, escenografía, línea gráfica y el look de los presentadores se renovará. Ellos lucirán más formales. Gabriela con un estilo ecléctico y de lady; Úrsula, clásica; Efraín, sexy, pero no tan deportivo; y Henry, debe bajar de peso, por ello vestirá con tonos oscuros.

A las reporteras, Evelyn Vanessa Calderón, se la verá más sexy, y a Verónica Camacho, más romántica. Erick Mujica ahora es el reportero digital. Pablo Mosquera nos ayudó en el cambio de imagen.

¿Cuáles serán los nuevos roles de los presentadores?

Debemos respetar sus trayectorias y explotar sus fortalezas. Todos se mantendrán y no ingresará nadie más. A Gabriela también le gusta la cocina y eso lo aprovecharemos. El chef Beto compartirá con ella, vendrán invitados de las huecas y se presentarán en el reality La cuchara brava (con varios famosos) y la semana del verde, camarón... A Úrsula quiero convertirla en la Alcaldesa del Cerro para tratar y resolver casos sociales. Con ella se manejarán los foros entre amigas. Efraín no dejará de hacer comedia, además reality shows como el de La universidad del amor, en el cual será el rector y las concursantes aprenderán cómo encontrar el amor bajo su asesoría. Se convertirá en un atípico reportero de farándula, un personaje que quizá sea mujer, alguien a quien no le gusta su trabajo, pero lo obligan. Lo hará a su estilo porque a Efraín sabemos que no le gustan estos temas. Henry seguirá haciendo reportajes y farándula, viajará a coberturas internacionales. Con él arranca el reality Buscando a Sharon.

¿Habrá otro reality para seguir buscando a la actriz que interpretará a la cantante Sharon?

La primera etapa del reality se llamó Hechizando a Samantha. Ahí se la transformó a su hija Samantha Grey, quien sí tuvo competencia, Shany Nadan. Pero se llegó a un acuerdo con ella para no televisar su intervención. Por eso se mantuvo en interno. Samantha obtuvo el papel para encarnar a Edith Bermeo en la etapa adolescente hasta que se hace famosa. Habrá otro segundo reality con más participantes y estas harán el casting para encarnar a Sharon en la etapa adulta. Algunas opcionadas son Katty García, Sofía Caiche, Kristel Chuchuca y Samantha. Externamente se menciona a Jasú Montero. Sé que se verán escenas fuertes y existe un miedo del director Peky Andino de que se origine un conflicto personal en Samantha, pues se trataba de su madre, por esta razón él prefiere que sea una actriz que no esté involucrada emocionalmente. Ella dice que es profesional y que se está capacitando. La antagonista musical podría ser Flor María Palomeque o Dora West. Alguien parecido a La Tumbadora y en la telenovela que se comenzará a grabar desde enero se llamará La Santanera.

¿Habrá una nueva directora?

Durante 2017, yo estaré a cargo, el siguiente año vendrá otra persona. Aún no sabemos quién. Pero igual continuaré dando la mano.

¿Cuál es la función de Betty Mata, exproductora de TC?

La conozco desde que estuvimos en Ni en vivo ni en directo en TC, luego trabajamos en Simplemente Mariela en el mismo canal. Ahora labora en la Prefectura del Guayas. Nos da una asesoría externa, no es una empleada de planta.

En ocasiones Gabriela Pazmiño parece la dueña del programa.

Esa es la percepción de la gente. Al principio decían que es el programa de Gaby. Aparece en el segmento Ñañita te cuento, junto a una mesa, y eso se le quedó en la cabeza al público. Antes ese segmento salía en 3 bloques, ahora solo en uno.

¿Gabriela necesita un programa sola?

Jajaja.

A veces los cambios generan resistencia, ¿cómo los tomaron los presentadores?

No ha habido resistencia porque no los he obligado a hacer lo que no quieren ni algo que choque con su imagen. Un remezón sí mueve y este ha sido positivo, gracias a Dios. Me reuní con ellos, he respetado sus esencias y sus talentos. Han confiado en mí, a pesar que de alguna manera yo era el nuevo.

Se decía que Úrsula no estaba a gusto y se quería ir.

No sé de dónde surgió ese comentario, por esa razón me pidieron que me reúna con ella porque nunca se sabe si existe un malestar. No se irá y me dijo que si lo hace en algún momento para dedicarse a su negocio, nos avisará con tiempo. No está en sus planes. El otro día me llamaron para comentarme que durante sus vacaciones íbamos a sacarla y que la reemplazaría Flor María Palomeque (risas).

La farándula es un campo minado, aunque no se quiera, a veces surgen problemas.

Se respeta los pedidos de los invitados. Si no quieren que los entreviste Ángello o hablar de tal o cual tema se lo considera. Hay que estar listo para todo. Ya nos pasó que dijeron que se había hablado mal de la directiva de Canal Uno. Revisamos los vídeos y conversé en buenos términos con Jean Paul Prellwitz, gerente de producción de esa empresa. Nos cubrimos con abogados por la Ley de Comunicación y por el canal. No queremos que nada se salga de las manos. El programa solo tiene un 33 % de farándula.

¿Ahora hacen intercambio de talentos?

Somos pocos en este medio, no estoy cerrado y lo he conversado con los ejecutivos. En Vamos con todo estuvieron Efraín, Gabriela... Ya vino Catherine Velasteguí de RTS... Nos han dicho en las redes sociales que nos van a dar el premio ‘Nobel de la Paz farandulera’, principalmente a Gabriela. Tratamos de conciliar en situaciones delicadas. Ya nuestra pantalla está más caliente y genera expectativa.

Personal

Gustavo Segale ingresó a Ecuavisa como director creativo y jefe de Promociones. Además trabajó en TC durante 13 años. Fue parte de la cadena peruana Frecuencia Latina. Cambió la imagen de Gamavisión a Gamatv y la de Cablevisión. También estuvo en Oromar.