Pedro Sánchez
El presidente del Ecuador, Sr. Guillermo Lasso Mendoza, recibió al presidente de España, Pedro Sánchez.Cortesía

Guillermo Lasso reitera seguridad jurídica para elevar inversiones españolas en Ecuador

En un foro empresarial celebrado en Quito con la presencia de unos 300 empresarios de ambos países, Lasso anunció que espera que en septiembre se firme un nuevo tratado bilateral recíproco de las inversiones

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, invitó este 25 de agosto a las empresas españolas a incrementar su presencia en el país e invertir con confianza ante la seguridad jurídica que su Administración quiere reforzar, durante la primera actividad de la visita oficial a Quito del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez apuesta por más inversión en Ecuador: "Se invierte donde se confía"

Leer más

En un foro empresarial celebrado en Quito con la presencia de unos 300 empresarios de ambos países, Lasso anunció que espera que en septiembre esté listo para firmar un nuevo tratado bilateral recíproco de las inversiones.

También recordó que su país ha vuelto al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del Banco Mundial, sede de arbitrajes internacionales.

"Los invito a invertir en un Ecuador que genera confianza, que tiene excelentes indicadores, paz y verdadera democracia", insistió Lasso.

Como prueba de ello, el mandatario ecuatoriano mencionó la reserva monetaria internacional, que es la más alta de la historia del país al superar actualmente más de 9 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

"Los indicadores de liquidez nos permiten atender las necesidades sin vivir las urgencias ni temores que se vivieron en el pasado. Nuestro país abre la puerta grande a las inversiones y el pueblo ecuatoriano las recibirá con los brazos abiertos. Más banano y camarón y flores de Ecuador en el mundo, significa más empleo en Ecuador", apuntó.

pedro sanchez canciller holguin

El mandatario español llega a Quito para reunirse con Guillermo Lasso

Leer más

Lasso resaltó que las exportaciones no petroleras de Ecuador experimentaron un crecimiento del 41 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021 y en el caso de España el aumento fue del 15 %.

CUMBRES EN EL HORIZONTE

El gobernante ecuatoriano recordó la "alta relevancia" que tiene España en Ecuador al ser su principal socio comercial dentro de la Unión Europea (UE) y el quinto a nivel mundial, además de ser el segundo socio en inversión extranjera directa.

El jefe de Estado también manifestó su deseo de organizar por primera vez en Ecuador una Cumbre Iberoamericana, después de que Sánchez hablara de la cumbre entre líderes de la UE y Latinoamérica que se está organizando en España para el segundo semestre de 2023 y destacara la importancia de la Cumbre Iberoamericana del próximo año en la República Dominicana.

En su intervención, Sánchez también coincidió en la importancia de ofrecer la seguridad jurídica que favorezca las inversiones en el país y valoró el crecimiento de la presencia de empresas españolas en Ecuador en los últimos años, que supera largamente el centenar.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez promete relanzar la relación de Latinoamérica con la UE

Leer más

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, recordó la sostenida presencia de la inversión española en Ecuador en sectores estratégicos como la infraestructura, en proyectos emblemáticos como el Metro de Quito, construido por Acciona.

COMERCIO DE MÁS DE 1.500 MILLONES DE DÓLARES

Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, señaló que la previsión para este año es que el intercambio comercial entre ambos países supere los 1.500 millones de dólares, "mucho más alto de lo que teníamos antes de la pandemia".

Prado destacó que el comercio bilateral ha crecido de manera sostenida desde la suscripción hace cinco años del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, lo que ha permitido consolidar en el mercado español productos como camarón, banano, atún, flores y chocolate, entre otros.

De su lado, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel Ángel González, agregó que "Ecuador cuenta con un Gobierno que cree en las relaciones internacionales y que busca insertar al país como un protagonista en la dinámica mundial, con una visión a favor del emprendimiento y de las inversiones".

Durante el foro empresarial se abordaron casos de éxito de empresas españolas en Ecuador como Aguas de Valencia y BTD, ambas centradas en el agua, un sector con mucho futuro en el país, según señaló la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.