Anuncio. Roberto Boloña, su gerente, informó sobre la negociación.

El grupo BioMar negocia la compra mayoritaria de acciones de Alimentsa

La compra ascendería a los $ 120 millones, según portal extranjero.

El 2017 será un año clave para una de las empresas de alimentos de camarón más grandes del país. En los próximos meses, Alimentsa no solo se prepara para cumplir tres décadas de vida, sino que se alista para cerrar un millonario negocio, que incluye la venta mayoritaria de sus acciones.

La multinacional danesa BioMar, la tercera fabricante mundial de alimentos piscícolas, está interesada en invertir en la firma ecuatoriana que el año pasado llegó a producir 70.000 toneladas de balanceado para camarón y generar $ 65 millones en ventas. Roberto Boloña, gerente general de Alimentsa, dijo a EXPRESO que ambas empresas firmaron ayer una promesa de venta que ahora deberá ser aprobada por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM).

Boloña contó que la negociación comenzó hace año y medio. “Ellos han demostrado tener ideas y una visión como la nuestra. Se han dado cuenta del trabajo que como empresa hemos venido haciendo, de nuestras inversiones, de nuestros objetivos”, comentó.

El representante de Alimentsa prefirió no dar montos sobre la venta de acciones o de la inversión total hasta que la negociación llegue a su fin. No obstante, portales internacionales como Undercurrent News sostienen que la inversión superaría los $ 120 millones, por la adquisición de un 70 % de las acciones.

BioMar pertenece a Schouw & Co., un conglomerado industrial danés que está listado en la bolsa de Nasdaq, que opera fábricas en más de 10 países y distribuye alimento en 80 naciones para diferentes especies acuáticas. Detrás de esta alianza, dijo Boloña, se vienen mejores días para Alimentsa, con inversiones futuras en centros de investigación, líneas especializadas para comida de camarón y programas de servicios al cliente en los centros de producción.

La era de bonanza que viven los camaroneros, que el año pasado generaron en exportaciones $ 2.580 millones, ha motivado el arribo de industrias que buscan servir al sector. Para el 2018, la norteamericana Cargill también prevé empezar a producir balanceado en el país, tras una inversión de $ 50 millones.

LZR