Actualidad

Grupo aleman inauguro un festival de danza

Hoy a las 19:00 La compañía de danza de la Universidad de Cuenca se presenta en la Casa de la Cultura.

Tour. ‘La compañía Mudanse Cie’ recorre el país con tres piezas de danza.

Las piezas ‘Alfagamabetizado’, ‘¿Me quisiste alguna vez?’, y ‘Five preludes’ inauguraron el festival ‘Fragmentos de Junio’, que celebra su decimosexta edición en la ciudad.

Las obras fueron interpretadas por diez bailarines de la compañía alemana Müdanse Cie, que se encuentra recorriendo el país.

Estas, a cargo del coreógrafo argentino alemán Héctor Bohamia, ahondan en la introspección y el autodescubrimiento y combinan la danza con el lenguaje multimedia y el formato cinematográfico.

Para el coreógrafo, educado en la prestigiosa escuela Julliard de Estados Unidos y exbailarín de la afamada artista Pina Bausch, la danza en América Latina aún tiene un largo camino por recorrer.

“Comparado con lo que se está haciendo en Europa, la danza en América Latina sigue siendo muy experimental. Eso tiene sus beneficios, porque permite la innovación, pero no se la entiende desde la formación. Los chicos no quieren estudiar, no tienen una construcción clásica, y eso es vital en la danza, por más de que no se lo quiera admitir”.

La piezas se han presentado en varias ciudades, entre ellas, Quito, Portoviejo, Manta, Loja y Zamora, y en las próximas semanas llegarán a otras como Cuenca, Machala, Ambato y Riobamba.

En agosto, Müdanse Cie regresa al Puerto Principal, con la obra ‘Carmina Burana’.

De su tour, el coreógrafo indica que Ecuador, así como otros países del continente aún debe impulsar los espacios donde se hace arte, sobre todo en las ciudades más pequeñas.

“Nos hemos presentado en ciudades como Zamora, porque parte de nuestra filosofía es llevar la danza a donde normalmente no llega. Sin embargo, creo que en América Latina, falta infraestructura y apoyo hacia las artes. La gente no asiste porque no conoce. Es hora de que los gobiernos apuesten por la cultura”, comentó.

El festival ‘Fragmentos de Junio’ se extenderá hasta el viernes 24. Sus sedes son la Casa de la Cultura, teatro El Altillo, teatro Zona Escena y la Universidad de las Artes.

Esta semana se presentará la compañía de danza de la Universidad de Cuenca, el colectivo quiteño De la A, la compañía Joshua Monten, de Suiza, y la agrupación española La Intrusa que cerrará el evento. MTN