FEDERACION MEDICA ECUATORIANA
El presidente de la Federación, Wilson Tenorio, acudió a la Corte a entregar su petición.CAPTURA DE PANTALLA

El gremio de médicos pide audiencia al Pleno de la Corte Constitucional

La Federación Médica Ecuatoriana rechaza las decisiones alrededor del aborto por violación, en especial, la suspensión temporal de la objeción de conciencia en estos casos

La Federación Médica Ecuatoriana presentó el 28 de diciembre de 2022 una petición de audiencia al Pleno de la Corte Constitucional para expresar su rechazo a la demanda de inconstitucionalidad que suspende temporalmente de la objeción de consciencia en los casos de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

Foto de Sistema Granas (9286645)

Vía libre para abortos en caso de violación aun cuando el médico lo objete

Leer más

En su misiva, los médicos recordaron que su juramento hipocrático les dicta salvar vidas desde el momento de la concepción “y no provocar abortos”. Asimismo, indicaron que, en 2017, la Asocación Médica Mundial ratificó "tener el máximo respeto por la vida humana".

WhatsApp Image 2022-11-29 at 12.24.38

Aborto por violación: Corte Constitucional suspende temporalmente los requisitos

Leer más

Por su parte, Wilson Tenorio, presidente de la Federación, señaló que su petición responde al rechazo que el gremio tiene ante la decisión de la Corte Constitucional de suspender temporalmente la objeción de conciencia. “Nuestro compromiso es activar todos los mecanismo legales que nos ampare para que la objeción sea una auténtica realidad”, dijo.

El 22 de diciembre de 2022, la Corte Constitucional decidió suspender temporalmente la objeción de conciencia de los médicos en los casos de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación tras el análisis de una demanda de inconstitucionalidad presentada por grupos feministas.

Esta medida se suma a la ya adoptada por los magistrados de la Corte el 28 de noviembre de 2022 cuando suspendió los requisitos que debían presentar las mujeres víctimas de violencia sexual que querían acceder a un aborto. También se eliminó que las niñas y adolescentes necesiten una autorización de sus representantes.