El Gobierno lanza un plan de desarrollo logistico que preve inversiones por $ 4.250 millones

  Actualidad

El Gobierno lanza un plan de desarrollo logistico que preve inversiones por $ 4.250 millones

Los ministerios de Obras y Públicas y Comercio Exterior presentaron la Hoja de Ruta Logística con el propósito de contribuir a la adopción de un modelo sostenible.

Según el Ministerio de Producción, se avanza además en facilitar los procesos de comercio exterior mediante la transformación digital.

Los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) y la Vicepresidencia de la República presentaron hoy, lunes 18 de noviembre, la Hoja de Ruta Logística, con el fin de contribuir a la adopción de un modelo eficiente y sostenible.

El plan, que se diseñó en alianza estratégica con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se enmarca en el Acuerdo Nacional, en el eje de Competitividad, Empleo e Innovación.

La Hoja de Ruta Logística, informó el Mpceip, supone una inversión total de USD 4.250 millones, de los que un 87% corresponde a redes de infraestructura vial programadas. El 95% de la inversión total prevista podría ser delegada al sector privado, y los USD 450 millones adicionales que requieren financiación corresponden en un 73% a actuaciones lideradas por los ministerios intervinientes.

Algunas de las acciones identificadas en la hoja de ruta ya están siendo ejecutadas, como es el caso del corredor Santo Domingo-Buena Fe, Buena Fe- Babahoyo y el corredor Guayaquil- Machala, indicó el Ministerio de Producción.

Según esa cartera, se avanza también en facilitar los procesos de comercio exterior mediante la transformación digital, esto es simplificación, estandarización y aceleración del intercambio de información entre los participantes de la cadena logística.

La creación del Sistema Integrado de Logística (SIL) permite realizar consultas sobre cálculos de costos logísticos; peso y volumen de la carga y requerimientos de flete nacionales e internacionales, entre otros servicios de apoyo logístico, explicó el Ministerio.

Entre noviembre de 2018 y enero 2019, recordó la entidad, se desarrollaron talleres estratégicos con la participación de actores del sector público y privado, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Hoja de Ruta Logística.