Según el Ministerio de Producción, se avanza además en facilitar los procesos de comercio exterior mediante la transformación digital.

El Gobierno lanza un plan de desarrollo logistico que preve inversiones por $ 4.250 millones

Los ministerios de Obras y Públicas y Comercio Exterior presentaron la Hoja de Ruta Logística con el propósito de contribuir a la adopción de un modelo sostenible.

Los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) y la Vicepresidencia de la República presentaron hoy, lunes 18 de noviembre, la Hoja de Ruta Logística, con el fin de contribuir a la adopción de un modelo eficiente y sostenible.

El plan, que se diseñó en alianza estratégica con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se enmarca en el Acuerdo Nacional, en el eje de Competitividad, Empleo e Innovación.

La Hoja de Ruta Logística, informó el Mpceip, supone una inversión total de USD 4.250 millones, de los que un 87% corresponde a redes de infraestructura vial programadas. El 95% de la inversión total prevista podría ser delegada al sector privado, y los USD 450 millones adicionales que requieren financiación corresponden en un 73% a actuaciones lideradas por los ministerios intervinientes.

Algunas de las acciones identificadas en la hoja de ruta ya están siendo ejecutadas, como es el caso del corredor Santo Domingo-Buena Fe, Buena Fe- Babahoyo y el corredor Guayaquil- Machala, indicó el Ministerio de Producción.

Según esa cartera, se avanza también en facilitar los procesos de comercio exterior mediante la transformación digital, esto es simplificación, estandarización y aceleración del intercambio de información entre los participantes de la cadena logística.

La creación del Sistema Integrado de Logística (SIL) permite realizar consultas sobre cálculos de costos logísticos; peso y volumen de la carga y requerimientos de flete nacionales e internacionales, entre otros servicios de apoyo logístico, explicó el Ministerio.

Entre noviembre de 2018 y enero 2019, recordó la entidad, se desarrollaron talleres estratégicos con la participación de actores del sector público y privado, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Hoja de Ruta Logística.