Actualidad

Fiscalización: funcionarios y exfuncionarios llamados por crisis energética

La ministra de Energía de Daniel Noboa inaugura las comparecencias. Precio de energía y contratos de última hora en la mira de los legisladores 

Fiscalización- apagones- Aguirre
Indagar la crisis energética es la prioridad de los legisladores de la Comisión de Fiscalización.cortesía

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibe este 4 de diciembre de 2023 a la ministra de Energía, Andrea Arrobo, para que explique cómo encontró al sector energético del país que atraviesa una crisis de apagones programados.

Con esta comparecencia, la mesa legislativa empieza la ejecución de su plan de trabajo que estableció precisamente como prioridad abordar esta crisis cuyas consecuencias se empezaron a sentir a finales del gobierno de Guillermo Lasso, el 27 de octubre pasado que iniciaron los cortes.

Asamblea- fiscalización- sesión

La Comisión de Fiscalización delinea sus prioridades para los próximos seis meses

Leer más

La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, dijo que a la funcionaria del gobierno de Daniel Noboa le preguntarán, en primer término, cuándo terminarán los cortes de energía que se extienden por todo el país en diferentes horarios.

(Le invitamos a leer: Horarios de cortes de luz en Guayaquil: 5 de diciembre de 2023)

También, sobre los planes de contingencia que se aplicarán en el futuro cercano para parar y que no se vuelvan a repetir los apagones y cuál es la situación actual de las centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair.

Otra de las inquietudes de los integrantes de esa comisión es cuánto le cuesta al país producir su propia energía y cuánto le está costando comprar a Colombia y Perú que son los países que están supliendo, en parte, para que no sean más extensos los apagones.

APAGONES GUAYAQUIL

Y para terminar de hundir a Guillermo Lasso, llegaron los apagones

Leer más

Pero Arrobo no es la única convocada. En una lista que publicó este 3 de diciembre Aguirre están más de 20 personas del actual y el anterior gobierno. Uno de ellos el exministro de Finanzas, Pablo Arosemena, cuya fecha de comparecencia no se especifica.

(También, le puede interesar: Palencia confirma cambios en la Policía, los servicios de inteligencia y cárceles)

A los exfuncionarios se les quiere preguntar por qué no tomaron las precauciones del caso, cuando hace más de un año ya se dieron las primeras alertas de que se avecinaba una crisis energética, no solo por los estiajes sino también por la falta de mantenimiento del sistema.

Además, se les quiere consultar cuánto le está costando al país haber comprado energía de emergencia a diferencia de si se lo hubiese hecho con previsión y qué contratos de última hora, especialmente los dos últimos días del gobierno de Lasso, se firmaron.

IMG_1968

Nueva ministra de Energía: “No tenemos una fecha” para el fin de los apagones

Leer más

En el listado están además la ministra de la Producción, Sonsoles García; Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas; Gonzalo Uquillas, gerente de CELEC; Juan Carlos Díaz- Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, entre otros.

Llama la atención que no se haya incluido en ese listado al anterior ministro Fernando Santos Alvite. Según Aguirre, no han tenido respuesta de su parte. De todas formas ya habría sido convocado. "Tarde o temprano tendrá que darle la cara al país", dijo la legisladora.

La mejor información en EXPRESO ¡Suscríbete AQUÍ!