
Fiscalía General: consejero del CPCCS pide nueva revisión del reglamento del concurso
El consejero Gonzalo Albán sostiene que al menos cuatro puntos del reglamento necesitan ser revisados por el Pleno
Hay temas por revisar. A vísperas de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) inicie la integración de la comisión ciudadana de selección para el concurso de fiscal general, desde el propio Pleno surge un pedido para volver a revisar el proceso.
Se trata de un oficio del consejero Gonzalo Albán remitido al presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, en el que solicita que en el próximo Pleno se haga una "revisión integral" y hacer observaciones técnicas al reglamento del concurso, aprobado en septiembre de 2024.
De acuerdo con el documento suscrito por el consejero, hay al menos cuatro puntos que necesitan la atención urgente del Pleno del CPCCS para "fortalecer la coherencia constitucional del reglamento y consolidar la legitimidad democrática del proceso".
El país merece un Fiscal que siga sancionando casos como Metástasis y no uno que termine vinculado a esos delitos.
— Gonzalo Albán Molestina (@GonzaloAlbanM) June 2, 2025
Tengan la seguridad que estoy trabajando por ello.
Por eso, he propuesto un revisión integral y observaciones al reglamento para blindar el concurso, aún estamos… pic.twitter.com/mRYpPl4g30
Las observaciones al reglamento del concurso para fiscal general
Entre los cuatro puntos observados por el consejero de Participación, Gonzalo Albán, se incluyen aspectos relacionados con la valoración académica, las acciones afirmativas y las restricciones para los posibles postulantes, entre otros temas.
Respecto a la valoración académica, Albán sostiene que el artículo 37 del reglamento otorga a 18 puntos a un PhD en Derecho, 16-17 puntos a una Maestría y 14 puntos a una Especialización. Según el consejero, esa diferencia mínima de puntos "no refleja de manera adecuada el nivel de formación y especialización que debe exigirse a quien aspira a liderar la Fiscalía General del Estado".
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En esa misma línea, Albán señala que el reglamento asigna apenas 0.5 puntos por año a la docencia en programas de posgrado en Derecho Penal. Pero que se otorga 2 puntos por año a la experiencia como servidor judicial, fiscal, defensor público o servidor de la Procuraduría General. "Resulta ilógico que un profesor de posgrado —que probablemente ha formado a quienes hoy ocupan esos cargos— reciba una valoración cuatro veces menor que la experiencia por haber ocupado un cargo público", sostiene el consejero.
Por otro lado, respecto a las acciones afirmativas, el consejero señala que el numeral 1 del artículo 38 del reglamento concede puntos a postulantes menores de 30 años. Sin embargo, acota, el Código de la Función Judicial exige 10 años de ejercicio profesional. "Es jurídicamente inviable que alguien menor de 30 años cumpla este requisito, por lo que esta acción afirmativa es inaplicable y debe ser retirada".
Asimismo, sobre las restricciones para las personas vinculadas con delitos graves, el consejero señala que el reglamento no establece ninguna restricción para postulantes que estén siendo investigados en estas u otras causas graves, por fuera del crimen organizado, corrupción, terrorismo y delitos conexos. ". Es necesario ampliar las restricciones para impedir que personas que ya se encuentren vinculadas o investigadas en estos delitos puedan participar en el concurso, evitando así que estructuras criminales puedan intentar capturar la Fiscalía General", sostiene.

La revisión al reglamento no demorará el proceso, señala consejero
Según señala en su oficio, el consejero Gonzalo Albán sostiene que sus comentarios al reglamento para el concurso de fiscal general no pretenden deslegitimar ni retrasar el proceso, pero sí fortalecerlo a vísperas del inicio del concurso.
"Estamos a tiempo de corregir estos aspectos, para que el país tenga un concurso transparente, técnico y blindado frente a intereses indebidos. Acción que podría tomarnos menos de 15 días de llegar a un pronto consenso, sin afectar las metas previamente establecidas por el Pleno", comenta Albán en su oficio enviado al presidente Fantoni.
Aunque no comentó si ya ha recibido una respuesta por parte del presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, o el apoyo del resto de los consejeros, Albán indicó a EXPRESO que espera que "el sentido común prime" y se acoja su solicitud.
¿Cuándo podrá contar el Ecuador con un nuevo fiscal general del Estado? Dice el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, que si no existe “ninguna problemática” imprevista en el desarrollo del concurso.
— Diario Expreso (@Expresoec) May 23, 2025
Lee el análisis de Roberto Aguilar👉https://t.co/qj9zRuIw8l pic.twitter.com/RJYRicD3IG
El CPCCS está a la espera de un informe para el concurso de fiscal general
Tras conocer la renuncia de Diana Salazar a la Fiscalía General del Estado, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió pedir un informe jurídico con procesos y tiempos expeditos para la integración de la comisión ciudadana de selección del concurso.
Según ha declarado el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, el objetivo de la institución es integrar la comisión en menos de un mes y que el concurso (con todas sus fases) culmine máximo hasta febrero de 2026 con la selección y designación de un nuevo fiscal general.
Con ese objetivo, el Pleno del CPCCS recientemente incluso aprobó una reforma al reglamento de comisiones ciudadana de selección que, según sus autoridades, ayudará a agilizar los concursos y evitar más autoridades prorrogadas.
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