La Fiscalía exhortó a Ronny Aleaga, procesado por el caso Metástasis, a entregarse a la Justicia.
La Fiscalía exhortó a Ronny Aleaga, procesado por el caso Metástasis, a entregarse a la Justicia.Foto: Cortesía Flickr Asamblea Nacional

Fiscalía exhorta a Ronny Aleaga a entregarse

El Ministerio Público se pronunció, tras la presentación de un documento que hizo el abogado del exasambleísta 

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado la tarde de este 3 de abril de 2024, luego de que el abogado del exlegislador correísta Ronny Aleaga presentó un documento sobre las supuestas conversaciones que el procesado dice que mantuvo con la titular del Ministerio Público, Diana Salazar.

En su pronunciamiento, la Fiscalía exhortó a Aleaga "a entregarse a la Justicia y a defenderse en derecho, sobre todo, si su intención es colaborar, como lo ha manifestado su abogado" Geovan Crespo.

(Lea también: Empresa que extrajo supuestos chats entre Aleaga y Salazar fue tachada de insegura)

El representante del exasambleísta correísta entregó un documento en la sede de la entidad investigadora en Quito, el cual, dijo, contendría un informe periciado sobre los supuestos chats que Aleaga mencionó en sus redes sociales.

Al respecto, la Fiscalía cuestionó el proceso que se habría empleado para recopilar esos aparentes mensajes. Señaló que "es un error referirse a estos relatos como pericias, pues no cuentan con el trabajo ni aval de ningún perito".

También se refirió a la rigurosidad del proceso con el que se manejó el dispositivo. "No se ha cumplido con la respectiva cadena de custodia del artefacto del que -supuestamente- se extrajo la información", manifestó.

Geovan Crespo, abogado de Ronny Aleaga, aseguró que se realizaron pruebas periciales a las supuestas conversaciones entre el exasambleísta y la fiscal, Diana Salazar.

Abogado de Aleaga entrega documento de supuestos chats con la fiscal Salazar

Leer más

Pese a los cuestionamientos, la Fiscalía dijo que investigará "la presunta noticia criminis con la misma responsabilidad que la Institución procede con todas las que se presentan a diario".

El exlegislador Aleaga es señalado por la Fiscalía como el operador político del prófugo Xavier Jordán. Este último es investigado como el administrador de los bienes del narcotraficante Leandro Norero (+).

Sobre Aleaga pesa una orden de prisión preventiva por el caso Metástasis. La fiscal Salazar solicitó a un juez de la Corte Nacional de Justicia que oficie a la Interpol para su búsqueda y captura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!