Premium

Empresa que verificó supuestos chats entre Aleaga y la fiscal es tachada de espía.
La empresa que verificó extrajo del celular de Ronny Aleaga los supuestos chats que mantuvo con la fiscal Diana Salazar es tachada por la prensa internacional como insegura.expreso

Empresa que extrajo supuestos chats entre Aleaga y Salazar fue tachada de insegura

El CEO de Signal tachó de insegura a la empresa que, según Aleaga, elaboró el informe de extracción de mensajes de su celular

Reportes internacionales tachan la herramienta digital como insegura. Si bien el prófugo de la justicia y exlegislador correísta Ronny Aleaga dijo tener cerca de 1.500 chats que contienen conversaciones "regulares, personales e íntimas" con la fiscal Diana Salazar, que -a decir de él- han sido respaldadas, certificadas y periciadas por la empresa estadounidense Digital Forensics Now, hay curiosidades respecto a la empresa que elaboró el informe de extracción de mensajes de su teléfono celular. 

Se trata de la empresa de inteligencia digital israelí Cellebrite, que según uno de los los videos publicados por Ronny Aleaga en su cuenta X, el pasado 25 de marzo, fue la encargada de elaborar el reporte de extracción de mensajes de su teléfono celular marca iPhone.

Dicha empresa ofrece, según su portal web, una variedad de soluciones digitales para acelerar la justicia: "Nuestra plataforma integral ayuda a los equipos de investigación de los sectores público y privado a cerrar casos de forma más rápida, inteligente y defendible que nunca".

Sin embargo, hay dudas respecto a la veracidad con la que funcionan sus herramientas. Entre 2020 y 2021, el diario digital El Español hizo eco de un comunicado del CEO de la empresa de mensajería instantánea Signal, Moxie Marlinspike, en el que aseguraba que las herramientas de Cellebrite no eran tan seguras como señala la empresa israelí. 

¿Qué fallas encontró en las herramientas de Cellebrite el CEO de Signal?

Geovan Crespo, abogado de Ronny Aleaga, aseguró que se realizaron pruebas periciales a las supuestas conversaciones entre el exasambleísta y la fiscal, Diana Salazar.

Abogado de Aleaga entrega documento de supuestos chats con la fiscal Salazar

Leer más

Primero, hay que saber que Cellebrite cuenta con dos productos principales, como el Dispositivo Universal de Extracción Forense para Teléfonos Móviles (UFED, por sus siglas en inglés), que es capaz de crear una copia de todo el contenido de un dispositivo, sólo con conectarlo a un ordenador con Windows. Como también cuenta con el Physical Analyzer, que es capaz de obtener los archivos de esa copia y mostrarlos de manera que el usuario los pueda interpretar.

Lee también: Convivir con el narco es fácil: los políticos se acostumbraron

No obstante, el CEO de Signal ha señalado, según recoge El Español, que estas herramientas están "repletas de agujeros de seguridad", lo que permite evitar el espionaje usando un sencillo método.

Concretamente, Moxie Marlinspike, CEO de Signal, refirió que es posible crear un archivo que, una vez que es escaneado por el software de Cellebrite, puede reescribir los datos obtenidos: "En otras palabras, Cellebrite puede obtener nuestros mensajes (de Signal), fotografías, contactos, y cualquier otro dato, pero inmediatamente sería borrado y sustituido por otro usando este ataque".

Lo dicho por el CEO de Signal no solo obligó a Cellebrite a eliminar características de sus dispositivos, también provocó que la herramienta dejase de ser fiable desde el punto de vista jurídico en algunos casos. Según recoge el portal Xakata, ya no se podían dar como fiables los datos extraídos y se tenía que comprobar si la extracción misma había sido fiable.

Ronny Aleaga

Ronny Aleaga revela supuestos chats con la fiscal Diana Salazar en video

Leer más

Signal acusó a Cellebrite de trabajar con cualquiera

Durante años Cellebrite ha vendido la herramienta de forma exclusiva a autoridades y otras entidades para que estas descifren el contenido de dispositivos totalmente bloqueados. Fue utilizado por ejemplo por el FBI. Sin embargo, según recoge el portal Xakata, Signal acusó a esta empresa de comercializar sus herramientas digitales a "regímenes autoritarios en Bielorrusia, Rusia, Venezuela y China; escuadrones de la muerte en Bangladesh; juntas militares en Myanmar; y aquellos que buscan abusar y oprimir en Turquía, Emiratos Árabes Unidos".

¿Dónde están los supuestos chats entre Salazar y Aleaga?

Geovan Crespo, representante legal del exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, acudió el 3 de abril de 2024 a entregar un documento que contendría la pericia de los supuestos chats con la fiscal Diana Salazar.

El defensor de Aleaga, quien es señalado como el nexo político con el también prófugo Xavier Jordán, manifestó que el documento presentado "se basa en el informe pericial, que fue realizado en Estados Unidos". Incluso, insistió, que para este informe se realizó "con la misma tecnología empleada por el caso Metástasis, relacionada con los teléfonos de Leandro Norero".

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ