OPERATIVO HOSPITALES PUBLICOS
En junio, la Fiscalía emprendió varios operativos en hospitales públicos y del IESS donde habrían operado la red delictiva.KARINA DEFAS

La Fiscalía busca en bitácoras del IESS más indicios de corrupción en hospitales

En audiencia privada se analizaron registros de ingresos y salidas para la investigación que se desarrolla por delincuencia organizada, en Guayaquil

Con la posesión de diez peritos del área de Criminalística de la Policía Judicial de la Zona 8, la jueza Nelly Parrales Córdova, de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, instaló la audiencia privada para recabar más indicios dentro del caso de delincuencia organizada que se abrió en contra de una presunta red delictiva que se habría beneficiado de millonarios contratos con hospitales públicos del país, especialmente durante la emergencia sanitaria que se decretó por el coronavirus.

jacobo bucaram en carcel 4

Jacobo Bucaram declara enemigo a juez

Leer más

La diligencia se instaló a las 09:00 de este lunes 23 de noviembre de 2020, en el auditorio de la PJ del Guayas, con la presencia de la Fiscalía, de los representantes legales de los procesados y de los expertos, a quienes se les tomó juramento con la obligación de guardar la reserva de las experticias que realizarán.

Parrales dio paso a un pedido que hizo la fiscal Claudia Romero, para la apertura y examen de los documentos que puedan tener relación con los hechos que se investigan; entre estos, las bitácoras de registros de ingresos correspondientes al periodo desde 2017 hasta la presente fecha del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

También se autorizó la exhibición de la información que se extraiga de las copias de las bitácoras de registros de ingresos al edificio Zarzuela, donde queda la Dirección General del IESS, en Quito, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, que fueron entregadas por el administrador del mencionado edificio y que están bajo cadena de custodia, en el Centro de Acopio del Laboratorio de Criminalística.

Allanamientos2jpg

Una autopsia a la corrupción hospitalaria

Leer más

En la misma diligencia se extraería también información relevante al caso de tres teléfonos celulares y del equipo informático del registro de visitas del IESS.

Parrales avocó conocimiento del caso el pasado 20 de noviembre, tras la excusa que presentó el juez Ronald Guerrero, quien fue notificado con una demanda de recusación que presentó Jacobo Bucaram Pulley, uno de los investigados en esa causa; además de sus hermanos Michel y Dalo, esposo de la expresentadora de televisión Gabriela Pazmiño, también investigada.

israeli vinculado

La Fiscalía pide vincular a israelí en caso contra Bucaram por delincuencia organizada

Leer más

El proceso abarca además a los hermanos Daniel y Noé Salcedo, así como a exfuncionarios del IESS, entre ellos Paúl Granda, expresidentel del directorio.

EN DETALLE

En videos

Según el acta de la diligencia, varios de los procesados se conectaron mediante videoconferencia desde las cárceles donde cumplen la prisión preventiva; entre ellos los hermanos Daniel y Noé Salcedo, así como Karina Cadena, Jacobo Bucaram Pulley y Paola Mera, exdirectora del IESS Ceibos.

EN ESPERA

La excusa del juez Guerrero dejó pendiente la convocatoria de una audiencia para atender un pedido de revisión de la medida cautelar de uno de los procesados. Hasta el cierre de esta edición tampoco se había convocado a la audiencia para atender la demanda de recusación a Guerrero.