WhatsApp Image 2022-06-14 at 5.09.33 PM
Contralor. Carlos Pólit fue contralor durante 10 años. Hoy tiene arresto domiciliario en Miami, Florida.Cortesía

El fiscal del caso Pólit pide la reserva de datos sensibles

El expediente en EE.UU. contiene información de testigos confidenciales y datos que pueden entorpecer otras investigaciones 

En el expediente contra Carlos Pólit Faggioni hay “cientos de miles de páginas de correos electrónicos que involucran al acusado y sus socios”. Existen docenas de cuentas bancarias, documentos entregados por Odebrecht e información proporcionada por “testigos confidenciales del Gobierno (de Estados Unidos)”.

Se trata de “información sensible” sobre la cual el fiscal estadounidense, Juan Antonio González, ha solicitado al Tribunal de la Florida una declaración de confidencialidad.

21947609986_0a222a27eb_k

Carlos Pólit debe decidir si se enfrenta a un jurado con 12 personas

Leer más

Su propósito es proteger las evidencias y los testigos que forman parte del caso contra el excontralor, acusado por la justicia de los Estados Unidos de presunto lavado de más de 10 millones de dólares provenientes de coimas de Odebrecht.

“Con el fin de garantizar la protección de la información sensible y evitar la divulgación a otras personas, el Gobierno solicita que la Corte dicte una orden que regule la divulgación”, dice el fiscal González.

Su preocupación es que los datos en el expediente pongan en riesgo otras “investigaciones en curso” que se desprenden de la trama Odebrecht.

En Ecuador, esta constructora brasileña ha confesado que entregó 35 millones en sobornos a funcionarios públicos del gobierno de Rafael Correa, entre estos a Jorge Glas, exvicepresidente y encargado de los sectores estratégicos.

La información sensible también consiste en cuentas bancarias de Pólit y otras personas, correos electrónicos con información personal del excontralor, su familia y de terceros. Por ejemplo, hay tickets de vuelos con fechas de nacimiento y números de seguro social.

El fiscal propone que los datos que se divulguen sean solo los necesarios para el juicio del excontralor. Además, que se incluya una etiqueta que identifique se trata de información confidencial descubierta por orden del juez.

Según la propuesta del fiscal, el abogado de Pólit podrá divulgar los datos confidenciales a su cliente, al personal de su oficina, asistentes, consultores o testigos “solo en la medida en que el abogado crea que es necesario para ayudar en la defensa de su cliente”. Los datos no se podrán difundir sin la autorización del abogado o de la Fiscalía de EE.UU.

Una vez concluido el juicio, los abogados deberán devolver o destruir las copias que contengan información sensible.

La jueza del caso, Kathleen Mary Williams, deberá decidir si acepta la solicitud y ordena la reserva de la información. Mientras, Pólit debe esperar que la autoridad fije una fecha para su juicio. Pólit se ha declarado no culpable. En los próximos meses decidir si va a un juicio con un jurado de 12 personas.