21947609986_0a222a27eb_k
Excontralor. Carlos Pólit cumple un arresto domiciliario en la vivienda de su hija, en Miami.Cortesía

Carlos Pólit debe decidir si se enfrenta a un jurado con 12 personas

Este viernes 27 de mayo de 2022, el excontralor se declaró no culpable de los seis cargos por lavado

Carlos Pólit se presentó este viernes 27 de mayo de 2022 ante la jueza Jacqueline Becerra, del Distrito Sur de Florida, y se declaró no culpable de los seis cargos por lavado de activos y conspiración para lavar dinero producto de las coimas que recibió de Odebrecht cuando era contralor del gobierno de Rafael Correa. 

Belén Enriquez, especialista en La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, explica que la decisión significa que en este momento él y sus abogados revisarán la información que hasta el momento solo han visto el gran jurado, los agentes  investigadores y fiscales.

15643392987_0dc996c32b_k

Carlos Pólit pagó una fianza de $ 14 millones y recuperó la libertad

Leer más

Una vez analizadas las evidencias,  debe preparar su defensa y dar un siguiente paso. "Debe decidir si quiere ir a juicio en caso de que tenga la impresión que puede ganar o hacer un acuerdo que puede hacer cooperación o no", explica Enríquez. 

Ahora la jueza Kathleen Mary Williams es la que debe conocer la siguiente etapa. Ante ella Pólit tiene dos opciones: ir a juicio o hacer un acuerdo, que puede incluir una cooperación  con la justicia norteamericana o simplemente aceptar alguno de los seis cargos.

Si escoge la primera opción, la jueza Williams lo llamará para un juicio con un jurado de 12 personas.

“No se puede tomar una decisión en este momento sin haber visto la evidencia”, agrega la especialista. No hay un tiempo específico para la siguiente audiencia, pero podría darse hasta diciembre.